Esparza y Feijóo se van a reunir próximamente para hablar de su futuro electoral juntos o por separado. Muchas son las cosas que se dicen al respecto incluyendo que el PP le va a pedir a UPN visibilidad para sus siglas y lealtad. Todo esto después de que alguna lumbrera del PP dijera que en Navarra «unir el centro derecha es hacerlo alrededor de las siglas del PP» y de que Esparza saliera encantado a señalar que eso daba por finiquitada la coalición de Navarra Suma, y que la había finiquitado el PP y no él, pero que la sonrisa con la que lo decía y el entusiasmo que ponía en el anuncio sí era de él. El hecho es que Esparza y Feijóo parece que van a hablar y que por tanto no todo está roto ni hecho ya. Eso sí, Esparza ya ha comparecido a decir que el PP a él no le ha pedido lealtad sino disculpas. Pues mal hecho por parte del PP. A lo mejor tiene sentido que le pida disculpas a UPN por las formas de alguno de sus lumbreras, pero también tiene sentido que a Esparza le pida lealtad.
Esparza sobre Feijóo, el PP y Navarra Suma: "No me han pedido lealtad, me han pedido disculpas" https://t.co/kaYqUVtfW4
— Navarra.com (@navarra_com) September 26, 2022
X
Si lo que quiere Esparza es pactar con el PSN, todos sabemos que entonces le sobra el PP. Querer que sea el PP el que rompa cuando es uno el que realmente quiere romper es rizar el rizo, pero nada que no se pueda ver en muchas relaciones de pareja y en la política también. El PP, por su parte, no tiene sentido que en Navarra renuncie a sus siglas y le entregue sus votos (pocos o muchos da igual) a UPN a cambio de nada, sin asegurarse la lealtad de los diputados de UPN a escala nacional, para que Esparza después pueda votar junto al PSOE y contra el PP unos presupuestos o una reforma laboral. Una alianza sin ninguna contrapartida no tiene ningún sentido para el PP.
X
En este jugoso vals entre UPN y el PP aparecen Sayas y Adanero como estatuas de sal. Haciendo nada no limitan sus opciones, pero hacer nada a la larga resulta poco estimulante para el elector. O eres un actor o eres un observador. No se elige para hacer o dirigir algo a un observador. Deja que pase demasiado tiempo y no te será fácil borrar tu imagen de observador cuando quieras ser percibido como actor. Por lo demás esto puede dar la impresión de que si el PP acuerda con UPN los dos exdiputados puede que presenten su propia plataforma, pero que si hay ruptura y el PP se presenta por separado entonces los dos diputados a lo mejor esperan presentarse bajo las siglas del PP. Para presentarse por sí mismos o no presentarse no hace falta tanto silencio, tanta espera, ni tanta necesidad de esperar acontecimientos ajenos.
X
Finalmente está VOX, que lo único totalmente claro de momento es que no presentará a Macarena Olona como candidata en Navarra. Lo cual quizá empieza a ser saber poco a estas alturas. Claro que cuando no tienes nada mejor que el misterio, pues quizás mejor el misterio. En el caso de VOX, por otro lado, seguramente es más la marca la que tira del candidato de lo que tira el candidato de la marca. El no aburrimiento en la política navarra, en todo caso, con todos estos mimbres queda garantizado.
X