Apagones, trenes, pulseras, vivienda o en qué quieres que el gobierno te mienta

Ayer fue noticia la inminencia de otro nuevo gran apagón. Esta vez no se produjo porque, como otras veces en circunstancias parecidas, se procedió a un apagado selectivo de la industria. Se apagan las industrias que son grandes consumidoras de electricidad como cortafuego en una situación de emergencia. Entre las 08:00 y las 10:00 horas de la mañana, el operador del sistema, Red Eléctrica, advirtió un desajuste entre generación y demanda provocado por la caída inesperada de la producción eólica y la reducción de las importaciones de electricidad desde Portugal. El ‘apagón eólico’ se produce en condiciones de viento adverso, cuando numerosos aerogeneradores tienen que desconectarse por motivos de seguridad a causa del temporal, esto provocó que la producción eólica real se situara de repente muy por debajo de lo previsto para la demanda de ese momento del día. La solución fue vapagar la industria y poner a todo trapo las plantas de gas, ese bendito gas que compramos a Putin y emite el CO2 que dicen por otro lado que provoca los temporales. Eso o tener otra vez otro gran apagón.

Las energías renovables presentan una serie de problemas. Uno de ellos es la falta de inercia que aportan al sistema. Esta fue una de las causas ante un corte puntual del gran apagón del año pasado. El otro gran problema es que las llamamos renovables, ecológicas o sostenibles porque suena mucho mejor, pero en realidad son energías intermitentes. En este sentido todo el mundo sabe que la energía solar sólo se genera en las horas de luz, y que los grandes picos de demanda de energía se producen durante las grandes olas de frio o calor, las cuales se producen en situación anticiclónica cuando hay ausencia de viento. Pero es que además los aerogeneradores también se paran cuando hay un exceso de viento, en momentos de temporal. Es por esto que no es posible ni seguro operar sin el respaldo de otras fuentes de energía convencional con generación a demanda, como el gas o la nuclear.

La realidad de los hechos delata siempre al gobierno. El exceso de renovables en el mix no era la causa del apagón, pero a partir del apagón moderaron el mix energético del que venían presumiendo como si fuera una apuesta, tratando de llegar sin tener el respaldo adecuado al 100% de generación renovable. Las pulseras geolocalizadoras anti maltrato no tenían ningún problema, pero acaban de anunciar que las cambian. El accidente de los trenes a Adamuz no era por un problema de falta de mantenimiento, pero han cortado el servicio o reducido la velocidad de los trenes en buena parte de la red de alta velocidad española, a la par que se han puesto a buscar roturas y revisar soldaduras a todo trapo, haciendo tarde y mal lo que se tenía que haber hecho hace 45 muertos.

Llegamos así a otra cuestión que nos devuelve al problema inicial con el modelo energético. Tenemos una red eléctrica infra financiada, con unos nodos que no dan más de sí y a los que no se pueden conectar no ya todas las industrias y comercios que lo solicitan, con la limitación consiguiente del desarrollo y el crecimiento económico, sino que tampoco se pueden conectar por su falta de capacidad nuevas viviendas. Este es por tanto uno de los problemas que están frenando la oferta de vivienda junto a todos los demás problemas regulatorios, fiscales, burocráticos o de persecución de los propietarios y protección gubernamental de los okupas. Básicamente España está colapsando a todos los niveles porque llevamos ya muchos años aplicando políticas equivocadas, o sea progresistas, en todo. El remedio es un cambio político o negar la realidad y dejar que nos mientan en todo.

Compartir este artículo

Te puede interesar..

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín