El acuerdo con Mercosur: destruirás la agricultura y la ganadería en España y serás feliz

Si quisieran destruir deliberadamente la agricultura y la ganadería europea los políticos de la UE no lo podrían estar haciendo mejor. La pregunta lógica entonces es si los políticos de la UE no quieren destruir deliberadamente el campo europeo. Los ganaderos y agricultores se suben hace tiempo por las paredes. Todas las medidas que vienen de la UE tienden a destruirlos. La agricultura y la ganadería son actividades en vías de extinción en Europa. Que las medidas nefastas vengan a través de la UE, por otro lado, es la forma en que los políticos nacionales derivan su responsabilidad hacia el exterior. Al campo lo está matando el bipartidismo socialista y popular que más o menos se repite en cada país de la UE. No se discute lo que viene de la UE. El aparente pluralismo en los parlamentos nacionales es un consenso de hecho en el parlamento de la UE. LA UE es una cortina de humo para que las medidas contra el campo, u otras muchos, parezcan venidas de un abstruso poder exterior, en vez de ser responsabilidad del bipartidismo interior. En el epitafio de la industria y el campo pondrá: el consenso bipartidista en la UE nos mató.

No tiene ya suficiente competencia desleal el campo español que ahora la UE alcanza un acuerdo catastrófico con Mercosur. Mercosur lo componen Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, y como estados asociados Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú y Surinam. Habría que añadir además a Venezuela si se pone fin a su suspensión. Básicamente lo que está haciendo la UE en todos los sectores, desde la automoción a los alimentos, es dejar que todo el mundo compita en el mercado europeo salvo los europeos.

Podría pensarse que el libre comercio está bien, y efectivamente lo está. El libre comercio genera prosperidad, crea competencia, permite elegir, baja los precios, desarrolla a los países más pobres con las compras de los países más ricos y establece lazos comerciales que apoyan la paz. Pero también tiene algunas contraindicaciones que no conviene olvidar.

Para empezar, las normas tienen que ser las mismas para todos los actores en el tablero de juego. Es decir, no se puede establecer una regulación abrumadora a los productos nacionales y que los productos exteriores no tengan que atenerse en cambio a las mismas limitaciones. La competencia es desleal si no jugamos todos con las mismas normas en el tablero. Bastante diferencia son por ejemplo los sueldos. Por otro lado no tiene sentido imponer una serie de medidas a los productos locales, por seguridad sanitaria, para después dejar que los productos exteriores puedan saltárselas, o no tengan los mismos controles para ver si se las saltan. En tal caso se destruye a los productores locales, que tienen que trabajar con muchos más costes y limitaciones, y encima no se garantiza la salud pública, que era la que supuestamente justificaba todas esas limitaciones.

Por otro lado la agricultura y la ganadería son un sector estratégico, como se hizo patente durante la pandemia y el confinamiento. Dependencia y libertad son valores opuestos, como dependencia y fuerza. Somos dependientes energéticamente. Somos dependientes en defensa. Somos dependientes a nivel industrial. Si somos dependientes también alimentariamente, ya no podemos ser más débiles, más dependientes ni menos libres. Sólo la Agenda 2030 piensa que tampoco son valores opuestos sumisión y felicidad.

Compartir este artículo

Te puede interesar..

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín