¿Queda algún indar gorri no detenido?

61 indar gorris detenidos por la policía, nada menos. ¿Es posible entonces negar aún que indar gorri es un grupo de gente violenta? Si casi hay ya más detenidos que no detenidos en Indar Gorri. ¿Se puede hablar de 61 supuestos individuales (sólo en este caso) o podemos ya preguntarnos por la naturaleza de este grupo extremista y violento que tan sólo usa a Osasuna como pantalla para ejercer su radicalidad?

Todos sabemos qué son y para que sirven los Indar Gorri. Son la filial futbolística de la izquierda abertzale para que en el ámbito del fútbol su estética, su discurso y su simbología, tengán también el monopolio del paisaje. Otro ámbito más en el que o tienes que ser un tapado o te haces abertzale. Así se construye una mayoría social nacionalista. Ni siquiera hace falta ETA, aunque el dominio abertzale del ámbito futbolístico (o el de cualquier otro) implique una cierta dosis de violencia. Indar Gorri es la organización encargada de aplicar esa cierta dosis de violencia en el ámbito del fútbol. A fin de cuentas Osasuna es en buena medida la imagen de Navarra y una fuente importante de emociones y sentimientos para muchos navarros. Interesa asociar esa imagen y esos sentimientos al discurso abertzale.

Es por ello que muchos medios hoy están ya blanqueando a los indar gorri mientras criminalizan a los pobres y pacíficos agricultores navarros. Hay una cuestión ideológica de fondo para explicarlo todo. ¿Qué sería del nacionalismo sin esa cierta dosis de violencia que no es el tiro en la nuca pero tampoco es la libertad y a l a que quieren que nos resignemos como si no tuviéramos derecho a la plena libertad?

Indar gorri va a ser una fuente de problemas y de violencia mientras exista porque no tendría sentido su existencia si no generara esos problemas y esa violencia. Si los indar gorri tuvieran que elegir entre Osasuna y el aberchaladismo, elegirían el aberchaladismo. Se apuntan los méritos de Osasuna como si fueran suyos. Usan a Osasuna sólo para escudarse. Y esto sólo significa que Osasuna se lleva buena parte de los golpes que se tendrían que llevar sólo ellos, que merecen sólo ellos. Démonos a nosotros mismos la oportunidad de vivir infelices sin los indar gorri en el campo. A lo mejor al final resulta que no somos tan infelices. A lo mejor descubrimos que los indar gorri no aportan más que problemas. A lo mejor merecemos la oportunidad de comprobar si no podemos ser felices sin los indar gorri. A lo mejor hace falta un cambio.

X

 

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja