Si Galicia fuera una circunscripción única, el PP no tendría mayoría absoluta y dependería de 1 diputado de VOX para gobernar

Ya sabemos que si la abuela tuviera ruedas sería una tostadora, pero no deja de ser curiosa la realidad gallega a la vista de un escenario en el que existiera una circunscripción única para toda Galicia. Es decir, los análisis a veces dependen del punto de vista por lo que no resulta del todo melancólico buscar un punto de vista distinto para analizar los resultados electorales en Galicia.

Si no existiera la barrera de entrada de una representación mínima del 5%, y Galicia fuera una circunscripción única, lo cierto es que la representación sería más proporcional a los votos reales emitidos y el resultado no sería el mismo que se produjo el pasado domingo. No se trata de cuestionar que un sistema proporcional fuera mejor o peor, porque todo es discutible y tiene sus pros y sus contras, pero el hecho es que el resultado efectivamente hubiera sido distinto.

X

x

Como puede apreciarse, la izquierda habría sido derrotada también en este escenario, pero el PP no podría ostentar la mayoría absoluta en solitario. Con sólo 37 diputados populares, Rueda necesitaría para alcanzar la mayoría absoluta (38) el apoyo de 1 diputado más. En este escenario hipotético, ese diputado adicional que le haría falta al PP se lo podría proporcionar VOX, que se convertiría así en una fuerza determinante en el nuevo parlamento gallego. Porque efectivamente, si Galicia fuera una circunscripción única, no hubiera barreras de entrada y el voto fuera proporcional, VOX habría conseguido un diputado en las elecciones gallegas.

X

Otra formación que también obtendría un diputado en este escenario, aunque tuvo menos votos que VOX, sería Sumar. En cambio, en este escenario no tendría representación Democracia Ourensana, que tuvo bastantes menos votos que VOX y Sumar y sin embargo sí que ha tenido 1 diputado en el escenario real.

X

La realidad no cambia por subirse a una silla a mirar o bajarse de ella, pero sí que puede cambiar la perspectiva o la interpretación de resultados, debilidades y fortalezas. A lo mejor es algo que puede suceder un poco en este caso. Lo importante es no caerse de la silla al intentar hacer la maniobra.

x

Comentarios (1)
  1. RiberaNa says:

    Y si hubiera segunda vuelta seguramente Feijoo sería presidente del Gobierno. El caso es que las reglas son esas, y no podemos estar pensando que pasaría si….
    O se cambian las reglas del juego o todo son suposiciones

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,29 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja