Para que no se pierdan los votos de VOX, ¿hay que destruirlo o reforzarlo?

Aunque la ocasión con la que justificamos este análisis son las elecciones gallegas, el hecho es que se trata de una reflexión válida para cualquier ocasión. ¿Tiene sentido votar algo distinto de lo que realmente queremos votar y llamarlo voto útil? Si uno quiere helado de chocolate pero vota siempre por helado de vainilla, ¿tiene alguna posibilidad de comer algún día helado de chocolate o siquiera de vainilla con chocolate? Mientras uno sigue votando a alguien que le ignora, ¿tiene alguna posibilidad de que le haga caso?

X

En muchísimos asuntos podría pensarse que la diferencia entre el PP y el PSOE es una cuestión de velocidad y no de dirección. El rumbo hacia el precipicio en ambos casos (ideología de género, aborto, política lingüística, Agenda 2030, amnistía…) es el mismo, sólo que el PP conduce un poco más despacio. El problema es que votando una ligera reducción de la velocidad en vez de un cambio de dirección no hay forma de evitar el precipicio, simplemente te da tiempo a rezar un poco más antes de la caída. ¿Cuál es entonces el voto útil para salvarse? ¿El que supone un cambio de dirección o el que nos conduce al precipicio pero un poquito más despacio?

X

En el caso de Galicia, todo el mundo sabe que el gran problema es la barrera en cada provincia para llegar al 5% de los votos. Es en base a esta barrera de entrada que desde los medios afines al PP se insiste continuamente en que votar a VOX es tirar el voto, porque VOX no tendría opciones de conseguir ningún escaño (lo dicen todos los Michavilas) y en cambio esos votos de menos al PP podrían dar la mayoría al bloque contrario. Sin embargo, si revisamos el voto en las cuatro provincias gallegas en las pasadas generales, lo que nos encontramos es que VOX o superó el 5% de voto, como en La Coruña, o se quedó sólo a unas décimas de llegar a ese porcentaje en el resto de provincias. ¿Es por tanto un delirio pensar que VOX puede llegar al 5% en cualquiera de esas provincias? Lo cierto es que VOX tiene un 5% de simpatizantes en todas ellas (probablemente más), los cuales son gallegos que de hecho ya han votado a VOX en las generales, sólo que los llamamientos al voto útil les retraen de votar a VOX en las autonómicas. En La Coruña, además, en las generales se disputan 8 diputados, mientras que en las autonómicas el reparto es de 25. O sea, es más fácil conseugir un diputado en las autonómicas.

X

x

Desde el PP y sus medios dan por hecho que el voto útil es el que le va a faltar al PP y le va a sobrar a VOX, ¿pero por qué no pensar al revés? ¿Y si como en tantos lugares sucedió en julio es al PP al que le sobran votos y a VOX a quien le faltan? ¿Y si se pierde por esto y no porque le faltan votos al PP? ¿Y esto cómo se puede saber sin una bola de cristal? ¿Por qué seguir entonces los dictados de nadie si ninguno tenemos una bola de cristal? Como por otro lado solemos repetir en estos casos, no tiene sentido tratar de que el voto dependa del resultado cuando es el resultado el que depende del voto.

X

Si al PP se le pueden fugar votos a VOX es desde luego culpa del PP. Es el PP el que no supo cuidar la unidad del centro derecha, ignorando y despreciando a buena parte de sus votantes. ¿Qué hace ahora para recuperarlos? ¿Mandar a Pons y a Gracián a negociar con el golpismo catalán? Si tanto le preocupaba la unidad al PP, ¿por qué no le ofreció a VOX una candidatura conjunta o un acuerdo programático? ¿Por qué Feijóo habla con Puigdemont en vez de con Abascal? ¿Se puede seducir y despreciar al votante de VOX a la vez? ¿Y qué tiene que hacer para que no le desprecie el PP el votante que quisiera votar a VOX pero vota al PP? ¿Seguir votando al PP?

X

Resulta difícil, en otro ordende cosas pero también en relación con esto, estimar la influencia sobre el voto de la derecha que puedan tener personajes como Jiménez Losantos. Es decir, Jiménez Losantos, como otros también desde la derecha, justifican todos los días con su discurso el sanchismo. Si tú todos los días dices que VOX es la fachada de una secta destructiva, y que se encuentra dirigido por una organización paramilitar de corte teocrático y origen extranjero, nadie que te oiga puede entender después que el PP alcance algún acuerdo con VOX. Lo raro es que los oyentes de Losantos no corran a votar al PSOE en el resto de España y al BNG en Galicia para frenar un gobierno del PP con VOX. Es imposible que haya en España alguien que trabaje más que Losantos por el levantamiento de un muro para impedir un gobierno del PP con VOX. Es imposible pretender una alternativa basada en un PP fuerte y un VOX fuerte repitiendo todos los días ciertas cosas de VOX. Es imposible defender un acuerdo entre el PP y VOX repitiendo todos los días ciertas cosas sobre VOX que además son falsas. Y es imposible tratar de que no se movilice toda la izquierda frente a un posible gobierno PP-VOX repitiendo todos los días esas cosas de VOX.

X

¿Qué hay que votar entonces aquí o en Galicia, ahora o en cualquier otro momento? Pues usted no nos haga ni caso ni a nosotros, ni a las encuestas, ni a Losantos ni a nadie. Lea o escuche a todos, pero tome la decisión libremente usted solo.

X

 

Comentarios (2)
  1. RiberaNa says:

    Con otro PP habría que reforzarlo para no dejarle acomplejarse en muchas CCAA. Con el PP de Feijoo esperemos que no haga falta VOX y q siga siendo residual como POdemos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Elena says:

    PP es el pasado. Como en toda europa y en américa los partidos burócratas y sin alma tienden a desaparecer. Antes o después le llegará el turno en España. y especialmente al feijoó que en los temas de fondo es igual que los progres. un progre con aires de funcionario.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja