Cada año mueren más agricultores conduciendo un tractor que mujeres asesinadas

Las protestas del mundo del campo que están protagonizando la actualidad en las últimas fechas, aparte de otros contenidos y debates, como el de la nefasta Agenda 2030, nos inundan de imágenes de tractores. Tenemos la cabeza llena de imágenes de tractores no sólo por lo que nos llega a través de los medios, sino por lo que observamos por nosotros mismos al salir a las calles y carreteras. Sin embargo, un dato que seguramente no se va a viralizar demasiado es el del número de personas que mueren al año en España en un accidente con el tractor o con maquinaria agrícola. Hablamos de casi un centenar de fallecidos al año, una cifra muy superior al de por ejemplo de mujeres asesinadas.

Por supuesto del casi centenar de personas que mueren al año en España trabajando con el tractor se habla mucho menos que de las mujeres asesinadas. De hecho es que de las personas que mueren en el tractor no se habla nada. Y resulta sorprendente por la desproporción de atención a unas muertes y otras. Hay años que las mujeres asesinadas pueden ser casi la mitad que los agricultores muertos en el tractor, pero la atención mediática y política sobre unas muertes no es igual, o el doble, o el triple, sino miles de veces más. De una cosa no se habla nada y de la otra no se para de hablar.

X

x

A algunos observadores les ha llamado la atención durante las protestas que en las tractoradas la mayoría de los manifestantes sean hombres. No conocemos el dato, pero efectivamente es probable que la abrumadora mayoría de los tractoristas muertos sean también hombres. Tal y como algunos nos venden la realidad, podría parecer que a las mujeres se les dejan los trabajos peor pagados y más peligrosos. Esta impresión a lo mejor la obtenemos hablando mucho de las mujeres que son asesinadas y nada de todos los hombres que mueren en su tractor. También podría pensarse que si a uno le dejaran elegir el sexo antes de nacer, habría que elegir ser mujer si uno quiere reducir el riesgo de ser asesinado o morir de muerte violenta, aunque las cifras también nos dicen que es mucho más probable ser asesinado siendo hombre, al igual quie también es mucho más probable suicidarse en esta supuesta sociedad patriarcal siendo hombre. No digamos las cifras si hay una guerra. El 95% de los muertos en accidentes laborales en España son hombres y hablamos de casi 500 fallecimientos al año. Pero de la brecha laboral sólo hablamos en términos de salarios y no generalmente por hacer el mismo trabajo o la misma cantidad de trabajo. Dicen que de lo que no se habla no existe, así que hablemos un poco. Preguntémonos también si cuando de unas cosas se habla mucho y de otras muy poco es no por las cifras objetivas, sino porque interesa para alimentar cierta división, cierto enfrentamiento y cierto relato. Que se sepa en todo caso que toda esa gente que se manifiesta con su tractor no sólo atraviesa una situación laboral complicada sino que, para comer y darnos de comer, además se juega la vida con su tractor.

X

 

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja