Prostestas de los agricultores: que dice Bildu que llueve

Ante la movilización del sector primario resulta muy llamativa la posición de Bildu. ¿Gente enfrentándose a la policía y la izquierda abertzale que se lo pierde? Por supuesto los agricultores y ganaderos del País Vasco, no digamos los de Navarra, se están movilizando, y en consecuencia están recibiendo su correspondiente dosis de jarabe de palo por parte de la Ertzaintza o el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Apalean a los agricultores vascos y navarros, pero Bildu callado. Cualquiera que visite las cuentas de Twitter del movimiento abertzale puede comprobar que mientras las calles se levantan están hablando del tiempo. ¿Cómo se entiende esto?

x

La cuestión es que Bildu es una fuerza más de la Agenda 2030. Los meta-ricos de Davos tienen muchos enemigos, pero la izquierda abertzale no es uno de ellos, como tampoco lo son Podemos, Sumar, el BNG, el PNV o el nacionalismo catalán. En Bildu no suele haber, como en otras fuerzas del sistema, proliferación de pines y cartelería de la Agenda 2030, pero tampoco oposición. Está teniendo lugar el mayor y más traumático cambio político, energético, alimentario y social de las últimas décadas y Bildu está de canto, Bildu está mute.

X

La falta de posicionamiento de Bildu, no digamos la falta de un posicionamiento radicalmente contrario, resulta particularmente incomprensible en una fuerza nacionalista, porque dos de los asuntos fundamentales que nos estamos jugando con la Agenda 2030 son la soberanía alimentaria y la soberanía energética. ¿A qué clase de soberanía cree que puede aspirar Bildu dejando que se pierda totalmente la soberanía alimentaria y energética? ¿Acaso no empiezan a ser visibles ya los efectos de las políticas globales de la Agenda 2030? ¿Hacia donde estamos yendo? ¿Hacia una cesta de la compra más sana y más barata o todo lo contrario? ¿Hacia una energía más barata o todo lo contrario? ¿Hacia una autonomía alimentaria y energética o todo lo contrario? La pobreza energética y la pobreza alimentaria están a la vuelta de la esquina, junto a una manta y un plato de gusanos.

X

Lo que a lo mejor tenía que preguntarse mucha gente, y desde luego toda la gente del campo, es si Bildu defiende sus intereses. Es más, debería preguntarse si Bildu no está con el enemigo. Obviamente Bildu es ya el enemigo para una gran parte de la sociedad, por razones obvias, pero la pregunta se la tendrían que empezar a hacer sus propios simpatizantes. Por lo menos aquellos de ellos que tengan un campo, o algo de ganado, o simplemente la costumbre de ponerse de vez en cuando a pensar, aunque sea en la clandestinidad.

X

 

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja