La fórmula para crear empleo sigue sin tenerla Chivite

Ya no es noticia recordar que el empleo en Navarra se encuentra estancado pero no podemos acostumbrarnos a esta falta de pulso, el precio de acostumbrarnos nos  costaría muy caro. El paro registrado en enero ha subido en 675 personas para alcanzar los 30.663 parados en Navarra. En junio de 2019 había 30.376 parados en Navarra, por tanto cuatro años y medio de chivitismo se traducen no ya en una bajada del paro, sino en 287 parados más. Si de veras queremos deprimirnos, no obstante, mejor no retroceder hasta el año 2007, cuando los parados en Navarra no eran más de 20.000.

Retrocediendo en el tiempo, irónicamente, los altavoces mediáticos del gobierno foral presumen de que es el mejor enero desde 2008, pero a este respecto hay mucho que matizar. Efectivamente, es el mejor enero desde 2008, pero esto no es un buen dato sino uno malísimo.

x

Por un lado porque se evidencia que todavía no mejoramos los datos del año 2008, en realidad los de 2009, puesto que en 2008 sólo había 23.765 parados. Para que los datos presentes parezcan buenos, hay que ubicarse ya en plena crisis de 2009. ¿De verdad se puede presumir de que aún no hayamos recobrado los niveles de paro de hace 15 años?

x

Por otra parte, la gran bajada del paro en Navarra después de esa crisis se produjo entre 2013 y 2019. Desde que los socialistas están el poder tanto en el gobierno de Navarra como en el gobierno central, casualmente, Navarra ha dejado de crear empleo de una forma radical.

X

Como dato preocupante adicional, podría añadirse que en enero del año pasado se destruyeron 388 empleos, mientras que este enero se han destruido 675, casi un 75% más que el año pasado.

X

x

Finalmente, los contratos temporales en enero fueron el 78%. Interesa subrayar este hecho porque hay quien podría pensar que desde la reforma laboral light de Yolanda Díaz, que en realidad no ha serivido más que para maquillar el paro pasando parados al saco de fijos-discontinuos, ha bajado mucho la temporalidad en Navarra o en el resto de España. La verdad es que casi el 80% de los contratos actuales que se firman siguen siendo temporales y que el porcentaje de trabajos fijos apenas ha subido tras la reforma laboral, con el citado añadido de que en realidad ese porcentaje de beneficiados tienen la misma situación que antes sólo que se les ha cambiado el etiquetado. Evidentemente las cosas son lo que son por lo que son y no por el nombre, por eso el canario se ahoga al meterlo en una pecera aunque empecemos a llamarlo salmón.

X

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja