La primera enemiga de ETA es la verdad

La Fundación Villacisneros, que recientemente ha tenido un papel decisivo en que Txapote tenga que hacer frente a un juicio por su responsabilidad en el asesinato del concejal popular Manuel Zamarreño, ha firmado un convenio de cooperación educativa con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Este acuerdo impulsará proyectos, programas y actividades para la promoción y recuerdo de la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA, y estará dirigido a todo el alumnado escolarizado en cualquier enseñanza posterior al segundo curso de la ESO, en régimen general y especial no universitaria en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

X

Lamentablemente nos encontramos ante una realidad poco propicia para la memoria, el reconocimiento, la reparación y la justicia respecto a las víctimas de ETA. La paradoja se cuenta sola. Si la población tuviera fresco y claro el recuerdo de lo que ETA ha hecho y ha significado no sería posible una situación y unos pactos de gobierno como estos a los que estamos asistiendo. O por decirlo por pasiva, si tenemos una situación como la actual y un gobierno sostenido por sus socios actuales, es porque la memoria de ETA no es clara ni está fresca. Es más, que ETA pueda estar actualmente condicionando y determinando por completo al gobierno de España seguramente revela que no es ya que la sociedad española tenía claro lo que ETA significaba pero lo ha olvidado, sino que quizá nunca lo tuvo del todo claro.

X

Por esto mismo la acción de instituciones y plataformas como la Fundación Villacisneros resulta fundamental. No estamos ya en un momento en que haya que insistir en el recuerdo y la denuncia de ETA para evitar que ETA llegue al poder, sino que ETA ya está en el poder en calidad de copiloto y de lo que se trata es de evitar por tanto que ETA sea blanqueada desde el poder. Hay que desescalar todos los peldaños que le han pertmitido a ETA y a su mundo llegar a la cima y no cesar en esa desescalada hasta volver al primer peldaño: el peldaño de la verdad.

X

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,91 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja