La asociación Pompaelo ha organizado estas fechas una charla desmitificadora acerca de Amaiur, la famosa gesta en la que los últimos navarros leales resistieron a las tropas castellanas en la desesperada empresa de mantener las esencias del viejo reino frente al invasor español. El encargado de la disertación fue Armando Besga, licenciado en Geografía e Historia, Doctor, y catedrático y profesor de Historia Medieval en la Universidad de Deusto. Este bilbaíno fue el encargado de desmitificar y profanar el mito nacionalista de Amaiur. No en vano se trata de un profesor que puede presumir de no recibir subvenciones ni ser publicado por los gobiernos vasco o foral. Seguro que eso no tiene nada que ver con el tenor de su discurso. Por lo pronto, como evidencia el caso de Irulegui, ya sabemos que el dinero y el foco buscan más el discurso que confirma el propio sesgo de quien maneja el dinero público y el foco que la verdad. No se construye una mayoría nacionalista abriendo debates, desmitificando ciertos eventos y repartiendo el dinero y el miedo con equidad.

La conferencia aborda multitud de interesantes cuestiones respecto a la historiografía nacionalista y sus fraudes, no ya respecto a Maya sino respecto a toda la historia de Navarra, particularmente los años anteriores y posteriores a 1512.

x

En el caso del Castillo de Maya, Besga viene a confirmar lo ya sospechado y confirmado en muchas otras ocasiones y por muchas otras fuentes. Que la conquista de Navarra es en realidad un cambio de dinastía. Que los navarros estaban divididos en dos facciones. Que la conquista de Navarra es por tanto también una guerra civil navarra. Que lo que para unos es conquista para otros es liberación. Y que desde luego los intentos de reconquistar Navarra desde Francia, en uno de los cuales se sitúa la toma de Amaiur, no tenían por objeto recuperar Navarra para Navarra, o para media Navarra, sino que su objeto era engrosar el territorio de Francia. Obviamente toda la antigua Navarra que no es España es Francia. Francia jamás ha pretendido instaurar un reino navarro independiente.

X

La conferencia de Besga viene a juntarse a otras evidencias ya conocidas que una vez más desarticulan totalmente el discurso nacionalista, como que la correspondencia privada entre los agramonteses de Amaiur tiene lugar en español, no en vascuence. Los rebeldes de Amaiur se carteaban en castellano, los pagaban los franceses y los que atacaban Amaiur también eran navarros. De hecho había más navarros atacando Amaiur que defendiendo Amaiur. Y naturalmente los atacantes de Amaiur que no eran navarros eran vascos. Para convertir por tanto el Castillo de Maya es un símbolo del nacionalismo vasco (ni siquiera del nacionalismo navarro) hay que reescribir totalmente la verdad de lo que sucedió.

X

x

Comentarios (2)
  1. Alcibíades06 says:

    En apoyo de cuanto se señala,los que estén interesados pueden manejar y comprobar interesantes datos en el Archivo Abierto de Navarra, AP_RENA_Caja 29.En está Caja hay un buen número de carpetas con las nóminas para el pago de los salarios a los capitanes y señores navarros y a sus gentes por su participación en la toma de la fortaleza de Maya.
    Hay que destacar el gran número de participantes navarros, la mayoría de pueblos y valles norteños,tipicamente vascoparlates.Se pueden citar, como ejemplo , las tierras de Echarri-Aranaz, la Burunda y valle de Araquil , valles de Ollo y Goñi , valles de Unciti y Aranguren , Ezcurra , valles de Guesslaz , Yerri ,Erro , etc…
    En suma , se pudo oír mucho más vascuence en el exterior que en el interior de la fortaleza de Amaiur.
    ! Qué vergüenza! Los tan abertzales pobladores de la Barranca y Burunda arrumbando el símbolo de la independencia navarra , junto a sus hermanos los dinamiteros Guipúzcoa os.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

  2. Esto es intolerable, que antes de 1512 se hablaba español en Navarra, en Navarra!!!!! Y no podemos echarle la culpa a Franco…¿o sí?

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja