La EPA confirma que el mercado laboral en Navarra está muerto

¿Por qué los datos de empleo son malos si la realidad económica es buena? Es que la realidad económica de Navarra no es buena. Lo mejor que se puede decir del mercado laboral navarro, y por tanto de la economía navarra, es que la situación es de estancamiento. Por lo menos no nos estamos despeñando, pero ya llegaremos a eso. Si con el viento a favor y los millones de la UE estamos estancados, no hace falta ser un genio para prever lo que pasará cuando cambien los vientos.

Las cifras son clamorosas. Hay más parados ahora que cuando Chivite llegó al poder en 2019. Todo el mandato de Chivite es un mandato perdido. Navarra no puede despegar sin crear empleo. El pentapartito no sabe dirigir la economía. El pentapartito tiene asfixiada a la economía navarra. El pentapartito espanta a todos los que antes para invertir o abrir empresas miraban a Navarra. Todo el dinero que antes servía para estimular el crecimiento ahora se dedica a sufragar el gasto público. El gasto del gobierno crece porque cada vez se lleva un trozo más grande de la tarta, pero es totalmente incapaz de que crezca la tarta.

X

x

La mala gestión del pentapartito se evidencia particularmente cuando observamos la evolución de la tasa de paro ya desde el cuarto trimestre del año 2016. Ocho años y los mandarinatos de progreso han sido totalmente incapaces de limarle más de un punto porcentual a la tasa de paro. Cerramos 2023 con una tasa de paro mayor que la de 2019. La curva de empleo en Navarra está tan plana como el electrocardiograma de un muerto. Pero atención, desde 2016 la tasa de paro en el conjunto de España ha bajado del 18,63% al 11,76%, o sea que ha descendido 6,87 puntos, mientras que en Navarra en ese mismo periodo sólo ha bajado 0,69 puntos. Por eso mismo la tasa de paro navarra estaba en 2016 nada menos que 8,62 puntos por debajo de la general española, mientras que ahora sólo se encuentra 2,44 puntos por debajo.

X

Dicen que a la gente no le importa la amnistía, sino el empleo. Pero viendo los datos del empleo debe ser que no le importa la amnistía, sino la sanidad. Pero tampoco., viendo las listas de espera. Será que no le importa la amnistía sino la educación, pero PISA nos dice que también la educación va fatal. Será que no nos importa la amnistía, sino la seguridad, pero cada vez hay más inseguridad. Entonces debe ser que con tal de que siga el pentapartito en el poder a la mayoría de los navarros les da igual si todo va mal. Pues tranquilidad que con el pentapartito en el poder parece garantizado que todo irá mal. Y tranquilidad sobre todo para el pentapartito que para que la mayoría le siga votando no parece que sea necesario que lo hagan bien.

X

 

Comentarios (1)
  1. BURBUJISTA LADRILLISTA says:

    Me han dado un dato por ahí la mar de preocupante.

    En Diciembre se crearon 26.000 puestos de trabajo y se jubilaron 60.000 trabajadores

    un “Jran” dato según la izquierda con toda su altura moral e “hintelektual”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja