El mapa político de Euskal Herria no es histórico

Hemos visto tantas veces en un mapa la silueta unida de Navarra y la CAV que podemos llegar a creer que es verdad, cuando es una pura invención. Todos sabemos que una mentira mil veces repetida puede pasar por una verdad sobre todo si es una mentira poco contestada, si se convierte en una mentira normalizada, que poco a poco va adquiriendo carta de naturaleza, que entra por los ojos sin querer, que forma parte constante del paisaje visual. Aprender historia cuesta tiempo y esfuerzo, pero un mapa falso entra en un instante por el ojo. La fortaleza de una buena mentira es su sencillez.

Como todo el mundo sabe, Navarra no forma ni ha formado parte nunca de la CAV. Lo que en todo caso ha pasado alguna vez es justo lo contrario, que los territorios de la CAV han formado parte de Navarra o del Reino de Pamplona. Por otro lado nunca ha existido un reino o un estado llamado Euskal Herria. No han existido jamás un rey de Euskal Herría, un ejército de Euskal Herria o una moneda de Euskal Herria. Euskal Herria no es un concepto político sino lingüístico y cultural, equivalente a Hispanidad.

X

Otegui tiene el descaro de presentarnos un mapa de 1919 como un mapa político en el que aparecen unidas Navarra y la CAV, cuando todos sabemos que Navarra y la CAV no se encuentran unidas políticamente desde tiempos de Sancho el Fuerte. Lo que Otegui nos está mostrando en realidad, como decíamos, es un mapa lingüístico o cultural. O ni eso, porque todos sabemos que el euskera es una lengua minoritaria en Navarra, no digamos en la zona no vascófona. Seguramente se habla más español en Illinois que euskera en Tudela, pero a nadie se le ocurre meter a Illinois en el mapa de España.

X

Naturalmente un mapa lingüístico no tiene nada que ver con un mapa político, o Estados Unidos y Australia serían el mismo país, o Austria y Alemania, o España y Uruguay. Ni todos los que hablan una misma lengua tienen por qué formar un sólo país, ni en un país tiene por qué hablarse una sola lengua. El mapa de todos los seres humanos que hablan español no coincide con el mapa de España, pero desde luego un mapa del idioma español incluiría a Navarra y la CAV, donde sólo una minoría de la población conoce y usa el euskera mientras que el 100% habla español.

X

Históricamente, por lo demás, el mapa de Otegui, el de los presos, el del anexionismo vasco, también es una ficción. ¿Cuándo ha existido una realidad política llamada Euskal Herria con ese mapa? Jamás. ¿Cuándo ha existido una Euskadi, un País Vasco o una CAV coincidente con ese mapa y cuándo ha recibido Navarra órdenes de un rey o dirigente vizcaíno, guipuzcoano o alavés? Jamás.

X

Sí que ha existido un Reino de Navarra que ha incorporado esos territorios en algunos momentos de su historia, pero con algún matiz importante. Primero que han sido esos territorios los anexionados a Navarra y no a la inversa. Segundo que esos territorios han formado parte de Navarra sólo de manera intermitente. Tercero que todos esos territorios tampoco han formado siempre una unidad, de modo que -por ejemplo- a veces Guipúzcoa estaba formando parte de Navarra y Vizcaya no. Cuarto que en el momento en que todos o algunos de esos territorios formaban parte del mapa de Navarra, normalmente ese mapa también incluía a La Rioja o Aragón. No hay ninguna razón para que Navarra tenga más vínculos históricos con Bilbao y Vizcaya que con Nájera y La Rioja. Sin embargo los nacionalistas incluyen a la CAV  y  omiten del mapa histórico de Navarra a La Rioja y Aragón porque sus mapas de Navarra no son políticos, ni históricos, sino lingüísticos, y además, puesto que la población tampoco habla uniforme y generalizadamente el euskera, son mapas políticos e ideológicos de lingüismo ficción.

Finalmente, en Navarra el euskera puede ser lengua propia, al menos para una parte de la población, pero para los habitantes de la CAV, en realidad las Provincias Vascongadas, o sea vasconizadas, antes vardulias, caristias y autrigonas, el euskera habría que decir más bien que es el idioma del invasor, el idioma del opresor. O para ser más precisos el idioma del navarro invasor y opresor.

X

Comentarios (3)
  1. Alcibíades06 says:

    El misticismo abertzale ha creado, recreado y reinventado toda una nueva historia de Euskal herria , repleta de patrañas.NC debiera montar un serial al respecto. Yo ,por mi parte, puedo comenzar con alguna anécdota.
    Analicemos lo que fue y lo que es el escudo del Guipúzcoa.Desde 1513, su parte superior constaba de dos cuarteles: el de la izquierda comprendía un rey sentado con su espada, en homenaje al rey de Castilla del que Guipúzcoa era solo una provincia “noble y fiel”; el de la derecha reunía doce cañones perfectamente ordenados, en conmemoración a la artillería rescatada de las tropas franco- navarras en la batalla de belate en 1512(conquista de Navarra).
    En 1979, las juntas Generales de Gipuzkoa acordaron el nuevo escudo, del que retiraron todos lo sustancial y dejaron solo los tres tejos sobre ondas de agua. En efecto, tal como ya dijera el Gobierno Vasco en 1936, han desaparecido los atributos que significaban poder monárquico castellano y lucha fratricida (entre navarros y guipuzcoanos). Pero toda persona puede constatar que ,al dejar reducido el escudo a pura leña y agua, no hacen desaparecer dos hechos históricos esenciales,a saber: que Guipuzkoa ha sido al menos desde el año 1200 una fiel provincia de Castilla y que los guipuzcoanos nutrieron de forma muy importante las tropas castellanas que conquistaron Navarra en 1512.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 0

  2. Alambique says:

    euscarria. eustorquia, escoria…: la ficción totalitaria

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Egia says:

    El problema no es que Otegi diga muchas tonterías, el problema es que hay muchos que se las creen. El separatismo percibe con nitidez la diversidad de España, pero se niega a ver la suya propia pidiendo un respeto que, al parecer, no está dispuesto a otorgar (Encartaciones, parte de Álava, buena parte de Navarra) por ejemplo). Se oculta el esfuerzo “dictatorial” que se está ejerciendo para conseguir esa homogenización, critican al “franquismo” pero ellos están utilizando sus mismos métodos. La realidad es que por parte de los gobiernos españoles se ha hecho poco, o más bien nada, en acciones informativas sobre lo que representa el separatismo. Tal y como se hizo en Canada desde el gobierno, Stéphane Dion, ex-lider del partido liberal y ex-ministro de Asuntos Intergubernamentales. Además, son imperialistas consumados, pretenden, como se dice en el artículo, incorporar Navarra e “Iparralde” (con los franceses han topado), o lo de los “Paisos catalans” en el caso de los “otros” separatistas, que jamás han existido, es una perversa ensoñación en estos momentos favorecida por la izquierda estatal.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja