Aprobar una mala ley de amnistía para excarcelar “sin querer” a los etarras

Está hecho. El PSOE ha vuelto a ceder ante Junts y la amnistía pactada con los golpistas incluirá también los delitos de terrorismo. Tan fuerte como suena. Tan fuerte como el sanchismo. La redacción final del texto invita a pensar lo peor, ya que la amnistía incluye delitos de terrorismo excluyendo tan sólo aquellos “actos tipificados como delitos de terrorismo castigados que hayan consistido en la comisión de alguna de las conductas comprendidas en la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos”.

¿Qué significa todo lo anterior? Pues esa es la pregunta del millón. De entrada porque si no está claro lo que cabe y lo que no y el que tiene que decidir lo que cabe es Pumpido, entonces puede caber cualquier cosa. Una exclusión que no es absoluta puede amparar cualquier cosa. Hablar de delitos de terrorismo que no atacan a los derechos humanos de otros es ya de por sí un retruécano de difícil calificación.

X

Se supone, por la alusión a la directiva citada, que se excluyen los actos de terrorismo que han provocado torturas y muertes, pero tampoco esto queda del todo claro al incluir la coletilla de que esas muertes tendrían que haberse buscado “de forma manifiesta y con intención directa”. Los etarras que pusieron el coche bomba en la T4 de Barajas, por ejemplo, ¿se podría entender que no buscaban directamente producir las muertes que produjeron? ¿Que fue mala suerte o un resultado no totalmente deseado que casualmente hubiera algunas personas en los coches estacionados en el parking donde hizo explosión la bomba? Y así caso por caso se podría ir revisando el historial sanguinario de cada etarra.

X

Todos estos matices son importantes porque si se le concede a los golpistas catalanes una amnistía que incluya delitos de terorrismo, no se les podría negar una amnistía similar a los presos de ETA. ¿Por qué le iba a negar el PSOE a Bildu algo que le concede a Junts? Si el PSOE le concede algo a Junts, ya se ha cruzado la línea para que eso mismo se le pueda conceder a Bildu. En el caso de los etarras hay diversas vías para aplicar una amnistía de hecho, incluyendo el otorgamiento laxo y acelerado de terceros grados, en su caso si es preciso transfiriendo a la Comunidad Autónoma Vasca todas las competencias necesarias para favorecer a los presos. Si además existe una amnistía que contempla específicamente los delitos de terorrismo, quedando difusas las exclusiones a esa amnistía, se les podrá causar una grave injustiica a las víctimas, pero qué es eso comparado con la satisfacción de Pedro Sánchez apuntalando una noche más su permanencia en Moncloa.

X

x

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja