El Defensor del Pueblo de Navarra es un 3,2

Una cosa no puede ser del gobierno y defendernos del gobierno. Si al Defensor del Pueblo de Navarra lo nombra la mayoría en el poder, ¿quién nos defiende de la mayoría en el poder? Porque el Defensor del Pueblo de Navarra no sólo es una instancia defensora del pueblo que nombran los atacantes del pueblo, sino que es además un cargo que no requiere una mayoría reforzada para su nombramiento. La minoría, por tanto, no tiene ninguna garantía de ser defendida frente a la mayoría.

O un Defensor del Pueblo sirve para proteger a la minoría y a los gobernados o no sirve para nada. O sea, si presumimos que el gobierno es tan estupendo que no hace falta defender a los gobernados, o que la mayoría es tan benevolente que no hace falta defender a la minoría, entonces sencillamente no hace falta un Defensor del Pueblo. Pero si hace falta, entonces no puede ser nombrado sólo por la mayoría o por el gobierno. El que ataca y el que nombra al defensor no puede ser el mismo porque es como si el que tira el penalti y el portero fueran del mismo equipo.

X

Hemos dicho que un Defensor del Pueblo o no sirve para nada o tiene que servir para frenar los excesos del gobierno y de la mayoría. Si como a veces se piensa la mayoría es inapelable, entonces tampoco el Defensor del pueblo sirve para nada. Por tanto el Defensor del Pueblo no puede ser una mera prolongación del gobierno, pero tampoco un mero reflejo de la mayoría.

¿Para qué ha servido por ejemplo a los padres el Defensor del Pueblo de Navarra en asuntos como Educación para la Ciudadanía o Skolae? Los padres de El Redín-Miravalles más bien han sido atacados que defendidos por el Defensor del Pueblo de Navarra, aunque también PISA por lo visto debe inflar los resultados de los colegios concertados. Si para defenderse estos padres debieran estar en mayoría, ¿para qué les sirve entonces el Defensor del Pueblo? ¿Y de qué serviría si de todas formas alguna vez les apoyara si total sus resoluciones no son vinculantes para el gobierno?

Seguramente por todo lo anterior la nota del Defensor del Pueblo de Navarra en Google es un 3,2, que es lo que obtiene un compraventa de coches de segunda mano con una estela de clientes descontentos. Por lo menos el vendedor de chatarra no sostiene la ficción de crear un defensor del comprador nombrado por él mismo y pagado por el comprador. La existencia del Defensor de Pueblo es mera publicidad gubernamental. Este gobierno se preocupa de la defensa del pueblo porque tiene un defensor de pueblo, aunque lo nombre indirectamente el gobierno a través de la misma mayoría parlamentaria que sostiene al gobierno. Que lo que hace el gobierno parezca intachable, porque no lo ha cuestionado o lo ha ratificado el Defensor del Pueblo nombrado por el gobierno. Y otro millón más de euros de propaganda indirecta para el gobierno.

x

Comentarios (1)
  1. el liberal navarro says:

    Despues de dos legislaturas progrirruiners y las que nos quedan…. sigo sin tener claro si la derecha tiene algun plan de acabar con estas cosas (Sodena, Defensor de Pueblo, etc, etc, etc) si alguna vez vuelve a gobernar…

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja