Bildu condena a ETA tanto como Junts defiende la Constitución. Por imperativo legal

En las últimas horas, como era de prever, tras la entrega de la alcaldía de Pamplona se ha desatado una auténtica oleada de detergente para tratar de blanquear a Bildu. Si pactas con Bildu, tienes que blanquear a Bildu. No puedes pactar con Bildu y no sufrir un perjuicio electoral si tú mismo llamas filoetarras a los de Bildu. Si pactas con Bildu tienes que empezar a llamarlos pacifistas y demócratas progresistas. El ridículo ha llegado a tal nivel que Asirón se ha convertido poco menos que en un amenazado por ETA. Todo porque condenó un atentado de entre todos los atentados de ETA. Una condena de la que por otro lado él mismo después se ha desdicho, ha renegado de la palabra condena y dice que no se acuerda.

X

El blanqueamiento de Bildu viene de lejos porque para volver a meter a Batasuna en las instituciones,cuando todavía ETA no se había disuelto (no se disolvió hasta 2018), supuestamente se incluyó en los estatutos de Bildu algún tipo de expresión de rechazo a la violencia de ETA. Lo cierto es que no hemos podido encontrar los estatutos de Bildu para confirmarlo. Hemos encontrado en la web de Bildu un Código Etico de EH Bildu en el que sí se hace referencia a la tolerancia cero con la violencia de género o la violencia contra los colecitvos LGTB, pero ninguna referencia expresa a Eta o la violencia nacionalista. En todo caso es lo mismo. ¿De qué vale una condena a la violencia de Bildu?

X

Alguien podría pensar que no estamos contentos nunca, pero el hecho es que aunque Bildu hubiera rechazado la violencia etarra para ser legalizado, habría que preguntarse si esa condena era sincera. Es decir, si Bildu ha condenado la violencia “por imperativo legal”, es como si en un momento dado tenemos todos que gritar “viva Pedro Sánchez” por imperativo legal. Considerar que Bildu condena a ETA porque viene obligado por ley a hacerlo, y porque tuvo que hacerlo en 2011 para poder presentarse a las elecciones, es como creer que todos los diputados que en agosto prometieron la Constitución son leales a esta, aunque la prometieran “por imperativo legal”, por la “consecución de la república catalana“, o por “lealtad al pueblo de Cataluña y al mandato del 1 de octubre”. Si todos los diputados de partidos golpistas prometen por Mickey Mouse lealtad a la Constitución y tú te lo crees, es porque te lo quieres creer o porque te conviene, aunque se estén riendo de su juramento o promesa y de tí.

X

La prueba de que Bildu sólo ha rechazado la violencia etarra de manera formal, por imperativo legal, para poder presentarse a las elecciones, pero no por convicción ni de forma sincera, como resultado de una evolución moral, es que han puesto a un secuestrador de ETA al frente del partido. O que piden la excarcelación y por tanto la impunidad de los etarras, O que no los llaman terroristas, sino presos políticos.

Irónicamente, el mismísimo Rubalcaba declaraba en su día que Bildu era una mera estrategia de ETA para volver a las instituciones. Lo que pasa es que para el PSOE la verdad y la mentira, como la legalidad y la ilegalidad, son fluidas. Lo único permanente para el PSOE son los intereses del PSOE. O los intereses personales de Sánchez.

X

 

Comentarios (2)
  1. Alcibíades06 says:

    E.H. Bildu nace como una federación de partidos,constituida por Eusko Alkartasuna,el hoy extinto Aralar,Alternativa,independientes diversos,y el auténtico Sol sobre el que gira la constelación de dichos pequeños planetas , esto es , SORTU.Como tal Federación,Bildu tiene aprobadas unas “bases” de funcionamiento, pero carece de Estatutos partidistas , porque -sencillamente – no es un partido político.
    Sortu si dispone de Estatutos, perfectamente accesibles en Internet.Ahi precisamente encontramos la famosa y falaz condena de la violencia y de ETA.Y para garantizar esta fidelidad con la paz,Sortu ha elegido al último dirigente de ETA,el pamplonés David Pla , miembro de su troika directiva y responsable del Marco de Orientación Estrategica.! Vivir para ver!

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Bildu son etarras.
    El PSOE son proetarras.
    Hablemos español…correctamente.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja