El libro-timo de Pedro Sánchez no escrito por Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha vuelto a hacerlo. Tras Manual de resiliencia, Tierra Firme es el segundo libro que el presidente del gobierno publica al mismo tiempo que es presidente. Esto ya de por sí debería ser objeto de reflexión. Primero porque a ver cómo es posible que alguien presida el país y le sobre tiempo para escribir un libro, y segundo porque publicar un libro siendo presidente podría considerarse como aprovecharse del cargo para vender libros en beneficio particular.

X

Empezando por lo primero, lo cierto es que a Pedro Sánchez no le sobra tiempo para escribir un libro. Su segundo libro, como el primero, no lo ha escrito él. Lo ha escrito Irene Lozano, licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid pero más conocida por haber sido diputada de UPYD y más tarde del PSOE como independiente. No deja de tener su gracia que alguien que ha formado parte de las filas de UPYD se convierta en hagiógrafa del títere de Otegui y Puigdemont en la Moncloa.

X

No es un secreto que Irene Lozano es la autora real de los libros de Perdro Sánchez, pero tampoco es algo evidente al comprar el libro. De hecho, es posible que muchos lectores se estén enterando ahora de esta peculiaridad de los libros de Sánchez. Desde luego en la portada del libro, como puede apreciarse en la foto que ilustra esta reflexión, no aparece para nada Irene Lozano. Para un comprador a primera vista, el autor del libro es Pedro Sánchez. Por tanto la portada es equívoca y engañosa. O directamente mentira. Claro que en una semibiografía de Pedro Sánchez es lo menos que puede esperarse, ya que si algo caracteriza al personaje es precisamente la mentira. Todo correcto entonces.

La cuestión de la autoría no es sin embargo el único asunto problemático respecto al libro. Que este libro se publique mientras Sánchez es presidente tampoco queda claro que resulte del todo intachable desde el punto de vista ético.

X

Para empezar, se trata de un libro que no podría haber sido publicado si Pedro Sánchez no fuera presidente, o que en todo caso sus circunstancias serían muy distintas si Pedro Sánchez no fuera presidente. O sea, ¿podría haber escrito el libro por sí mismo? Es probable que no tenga esa capacidad, o por lo menos es discutible. Y no siendo presidente, ¿tendría la capacidad de contratar a otra persona para que le escribiera el libro? ¿Cómo se pagaría ese libro? ¿Qué interés tendría ese libro, y por tanto qué ventas, no siendo ya Sánchez presidente? Y por tanto, ¿no se está aprovechando Sánchez de su cargo para promocionar el libro?

X

No son pocos los que han observado un llamativo parecido entre este Tierra Firme de “Irene Sánchez” y “Una tierra prometida”, el libro escrito por Obama acerca de su presidencia. Pero al menos en el caso de Obama tenía publicaciones previas, parece ser el autor real y esperó a dejar de ser presidente para que el libro fuera publicado. En otro caso no es que hacer lo mismo que Obama estuviera bien, sino que Obama habría hecho mal, pero en este caso da la impresión que la legalidad de los EEUU es más exigente o que Obama lo hizo mejor.

Desde luego hay una lista de incompatibilidades para los altos cargos, no digamos el presidente, por lo que publicar un libro no escrito por el presidente pero que en la portada sí parece escrito por él seguramente no será una incompatibilidad legal, pero no todo lo legal es moral. Los beneficios por derechos de autor de su anterior libro (parece que unos 40.000 euros) fueron para una ONG, pero una vez más todo vuelve a rechinar. Hablamos de los derecho de autor de un libro que no son del autor del libro. ¿Y cuáles son los beneficios de la auténtica autora del libro? Interesa la pregunta por lo anteriormente mencionado. ¿Trabaja gratis Irene Lozano para Pedro Sánchez? ¿Podría pagarle Pedro Sánchez si tuviera que financiar el libro de su bolsillo no siendo presidente? Lo que nos devuelve a la pregunta inicial, ¿sería posible este libro si Sánchez no fuera presidente? ¿Serían las mismas sus ventas? ¿Quién haría frente entonces a sus costes? Y a escribir un libro a mayor honra propia que a lo mejor no podría escribir al margen del cargo que ocupa, ¿cómo lo llamamos, aprovecharse del cargo? Está claro que para Pedro Sánchez este libro es propaganda política y un acto de exaltación de su ego, ese es su beneficio. De todas las personas que estas Navidades vayan a regalar el libro a un pariente sanchista, ¿qué porcentaje sabe siquiera que el libro no lo ha escrito Pedro Sánchez? ¿Lo comprarían igual si el libro lo firmara Irene Lozano? ¿Lo comprarían igual si Pedro Sánchez fuera el autor, resultara un ladrillo infumable, le costara 16 años escribirlo y se publicara en 2039? ¿No es todo, por un lado, una forma extraña, alegal y éticamente cuestionable de publicidad institucional y, por otra parte, de publicidad sospechosa en la venta de un producto al consumidor? Todo ello pensando sólo en la producción y presentación del producto y no en las posibles mentiras o tergiversaciones contenidas en el texto, que esa sería ya otra cuestión.

X

 

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja