Los colegios concertados navarros machacan en PISA a los públicos

De forma escasamente sorprendente el Gobierno de Navarra ha hecho cero autocrítica ante los desastrosos resultados del último informe PISA. Tampoco resulta de extrañar esta actitud. No hay autocrítica en el campo del empleo, ni de la sanidad, ni de la seguridad, ¿por qué la va a haber en el de la educación? Digamos que la autocrítica no es característica de los gobiernos de cambio y“progreso” en nuestra comunidad, tampoco fuera de nuestra comunidad.

X

Para un observador no gubernamental, sin embargo, el informe PISA vuelve a mostrar resultados muy significativos, más allá del descalabro continuado en el tiempo ya referido. Si quiere usted pasar del primer puesto en PISA 2015 al octavo en 2022, vote usted a los partidos de progreso al pasado. Si quiere usted pasar de ser la comunidad con menor tasa de paro a la séptima vote usted al combinado nacional-socialista. Si quiere más listas de espera e inseguridad ciudadana evite votar a la derecha. Si por el contrario quiere más Pirritx y Porrotx, vote usted sin duda al anexionismo vasco y a la izquierda.

Volviendo al asunto que nos ocupa, que son los resultados de PISA, el hecho es que una vez más vuelve a evidenciarse una notable diferencia entre los centros públicos y los concertados. En toda España y por supuesto también en Navarra. ¿Quiere que sus hijos tengan mejores resultados? Evite la educación pública. Y a la vista de estos resultados, ¿que conclusión sacan nuestros políticos progresistas? ¿Se preguntan qué es lo que hacen mejor los centros concertados? ¿Piensan en cómo deberían imitarlos? En absoluto, en lo que piensan es en a ver cómo pueden cerrarlos. Ante los resultados que les mostramos, lo que se plantea un buen político activista de progreso, en vez de mejorar la competitividad y los resultados de la pública, es limitar la libertad educativa, imposibilitar que usted pueda elegir entra la educación pública y la concertada, destruir al que lo hace mejor para parecer menos malo.

X

x

Estos resultados muestran asimismo la falacia de que en los colegios concertados se regalan las notas, como pregonan los defensores del pueblo de progreso. Un estudio internacional como PISA, con pruebas objetivas e iguales para todos, incide en que los colegios concertados consiguen mejores resultados que los públicos. A partir de ahí, aparte de atacar a los concertados, sólo queda buscar excusas como la inmigración. No se puede culpar a los inmigrantes del aumento de la inseguridad, pero por lo visto sí se les puede culpar de los pobres resultados del sistema educativo. Lo cierto es que en las comunidades españolas con tasas de inmigración más bajas, con la mitad o la tercera parte de población inmigrante que otras, como Asturias o Extremadura, se observa la misma brecha en los resultados a favor de los concertados. Y si retrocedemos en el tiempo a PISA 2000 y PISA 2003, cuando había mucha menos inmigración, los resultados de los centros concertados eran igual de superiores que ahora frente a los públicos.

Otra evidencia molesta del informe PISA es que gastar más no significa obtener mejores resultados. Navarra y la CAV gastan mucho más por alumno que Madrid o Castilla y León, y obtienen mucho peores resultados. No es cobrar más impuestos. No es sangrar más a la población. No es gastar más. Es gastar mejor. El que gobierna mejor es que gasta mejor. Y el que gasta mejor consigue más gastando menos. El gobernante que consigue hacer con 100 euros lo que otro hace con 80 no es un buen gobernante, es un gobernante de progreso. Una inutilidad de progreso.

X

 

Comentarios (2)
  1. Alcibíades06 says:

    A todo lo cual hay que añadir los datos que la propia Navarra Confidencial ha aportado en otras ocasiones y que figuran en diversos estudios,incluidos los realizados por el INE que ni siquiera Tezanos puede escamotear.Esto es,el coste por alumno en un centro público es casi el doble que en uno concertado .Por otra parte,el coste por alumno en los centros privados más elitistas no supera al de los centros públicos.Así que si Ud. quiere una educación mediocre,adulterada y cara escoja un centro público.
    Para cuando el cheque escolar?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 0

  2. Erytronium says:

    Hay que matizar un poco los resultados. Las pruebas PISA se realizan en los propios centros por edades. Los colegios públicos acogen a alumnos con problemas de todo tipo, algunos con una gran desestructuración familiar que impide su buen rendimiento.

    Lo correcto, a mi entender, sería establecer los resultados por tramos: cuantos alumnos obtienen un resultado excelente, cuántos un resultado medio y cuantos insuficiente. Si la excelencia aparece tanto en centros públicos como privados, no habría tanta diferencia como aparentan los resultados.

    Por otro lado la palabra “machacan” me parece excesiva. Creo que más correcto sería decir “superan”. Tenemos que convivir todos, ni la enseñanza pública puede absorber todos los alumnos ni tampoco la privada.

    Se necesita colaboración para que todos los sistemas funcionen, para que los padres puedan elegir y, sobre todo, por el bien de nuestros niños.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 5

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja