La luminosa festividad de San Saturnino

Hoy día 29 de noviembre es una fecha un tanto especial para Pamplona. Para empezar porque es festivo, y para seguir que lo es por celebrarse la fiesta de su patrón, San Saturnino.

X

O San Cernin, como también se le conoce. Cernin es Saturnino en occitano, la lengua hablada en las tierras francesas desde las que el santo llegó a Navarra. En realidad no sabemos demasiado sobre el origen de San Saturnino. Sabemos que antes de aparecer por Pamplona estuvo predicando en Toulouse, y que era un apóstol en el sentido clásico de la palabra, alguien que predicaba el Evangelio de un lugar a otro en una época en la que el mensaje cristiano todavía no era muy conocido, aunque crecía rápidamente. Rápidamente para los estándares de rapidez de la época, por supuesto. Y es que para recordar a San Saturnino tenemos que ubicarnos algo antes del año 250. Tengamos en cuenta que los cristianos estuvieron perseguidos y tuvieron que profesar su fe en la clandestinidad hasta los tiempos de Constantino y el Edicto de Milán, del año 313. El Imperio no abrazó oficialmente el critianismo hasta tiempos del emperador Teodosio, en el año 380. Antes de todo eso fueron, como veremos, tiempos difíciles para los cristianos en el Imperio.

x

Volviendo a nuestros asuntos particulares, quien en realidad aparece primero en Pamplona a predicar el cristianismo es Honesto, un discípulo de San Saturnino y ahora co-patrón de la Peña Mutilzarra. A la vista del número de conversiones al cristianismo en Pamplona, el propio San Saturnino se desplaza hasta nuestra ciudad donde bautiza nada menos que al gobernador romano, a su mujer y a su hijo Fermín. Sí, ese Fermín en que están pensando.

x

Decíamos que allá por el 250, cuando San Saturnino llega a Pamplona, lo que predominaba todavía era el paganismo, y los paganos no eran la simpática colección de religiones tolerantes y ecosostenibles que ahora tratan de vendernos, sino que tenían la mala costumbre de por ejemplo atar a un toro a los que no participaban de sus cultos, que cuando regresó a Toulouse fue lo que le hicieron al pobre San Saturnino para matarlo.

X

San Saturnino es obviamente un santo y mártir muy celebrado en Pamplona, pero también fue un santo muy popular en Francia. Oficialmente Pamplona venera a San Saturnino como patrono desde 1611, pero la devoción por el santo se remonta hasta los orígenes de su paso por Pamplona poco antes del año 250, devoción que desde entonces siempre se ha conservado.

x

La festividad de San Saturnino, además de para rememorar todo lo anterior, sirve para señalar el momento del encendido del alumbrado navideño de las calles de Pamplona. Tengan por tanto una feliz y luminosa festividad de San Saturnino.

X

Comentarios (2)
  1. BURBUJISTA LADRILLISTA says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 5

  2. Elena says:

    Usted es un poquico o el greench de la alegría ¿no?. No seamos tan racionalistas a lo chino. Allá (en china) son todo escuadra y cartabón.. y así les va. 🙂

    Disfrutemos de los momenticos,
    Feliz Saturnino … Francisco Javier.. y la Inmaculada.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja