¿Por qué Otegui renuncia justo ahora a ser lehendakari?

Otegui acaba de anunciar que renuncia a ser el próximo lehendakari de la CAV, justo en el momento en que las encuestas le abren la puerta a conseguir ese objetivo. Otegi ha afirmado que era una decisión que había adoptado “hace mucho tiempo” y que no tiene que ver con el lastre que puede suponer para EH Bildu su pasado en ETA. “Todo el mundo sabe quién soy y que tengo un pasado”, a lo que añadió: “Yo tengo un problema; la gente me vota“.

Frente a quienes dicen que la ETA mata pero no miente, nosotros pensamos que la ETA puede mentir sin ningún problema. De hecho la pregunta es por qué Otegui renuncia ahora, justo en el momento en que los números le dan para ser lehendakari. ¿Casualidad? O por el contrario, ¿no será que la lógica es renunciar ahora precisamente porque le dan los números?

X

Otegui dice que la gente le vota, pero no tanto como para hacerlo lehendakari con sus propios votos. Otegui necesitará a Sánchez lo mismo que Sánchez necesita a Otegi. En realidad, puede que esto sea la clave de todo. El PSOE se da cuenta seguramente del coste electoral que puede tener convertir en lehendakari a Otegui, porque como reconoce el propio Otegui todo el mundo lo conoce. El PSOE probablemente no se puede permitir el lujo de no apoyar a Bildu en la CAV, pero quizá sí el de exigir a Bildu un candidato que no sea Otegui. Es más, si Bildu es un poco hábil acaso vea que un candidato que no sea Otegui le puede dar más votos que Otegui. Claro que ese candidato alternativo no puede ser Txapote, sino un perfil con menos lastres y más innovador. A estas horas no se sabe quién será el candidato de Bildu, pero si todo lo anterior tiene sentido el elegido tendría que ser alguien al que el PSOE pudiera votar. O por lo menos al que pudiera votar con el menor coste electoral.

X

 

Comentarios (1)
  1. Si alguien no quiere ver que el tema ya está pactado entre ETA y Sánchez, es que es tonto o algo peor. Y bueno, pactado entre ETA y Sánchez por no decir ETA y Zapatero, que igual voy más atinado.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja