Esparza propone que UPN haga con Geroa lo que Sánchez hace con Bildu, ERC y Puigdemont

A Esparza se la han acabado las ideas para conseguir que UPN vuelva al gobierno. La última ocurrencia es pactar con Geroa Bai. Eso es según Esparza escuchar a la sociedad. Y un partido tiene que escuchar a la sociedad. El pacto con Geroa fue la idea principal de su intervención el Día del Partido celebrado este fin de semana en Tafalla.

Lo cierto es que eso de que un partido tiene que escuchar a la sociedad es una idea discutible. Seguramente es menos discutible que un partido tenga que escuchar a su electorado, ¿pero a la sociedad? Con este concepto no habría partidos en la oposición, todos los partidos serían una ensaladilla que recogiera las opiniones mayoritarias. Los partidos no tendrían un ideario, un proyecto ni un programa. Serían una hoja en blanco con lo que la mayoría social quisiera escribir. Fuera eso lo que fuera.

X

Irónicamente, esto es lo que se le ocurre a Esparza para frenar a Bildu, que es todo lo contrario que eso. ¿Qué es Bildu? ¿Por qué triunfa Bildu? Bildu triunfa precisamente porque tiene un proyecto y porque no le da miedo ni ser minoría ni decir lo que piensa. Ahora Bildu es una fuerza emergente, pero que en realidad lleva 45 años en la oposición. Eso sí, Bildu lleva 45 años en la oposición pero trabajando, repitiendo su discurso, cimentando sus apoyos. Bildu no ha conseguido lo que ahora es de la noche a la mañana. Si de algún modo quieres tomar como modelo a Bildu no te fijes en lo que es ahora, mira los 45 años de trabajo o más que tiene detrás, sin que nadie de Bildu fuera lehendakari o presidente del gobierno de Navarra. Eso no les preocupaba tanto como para qué llegar al poder.

X

Bildu es una fuerza emergente, que incluso puede gobernar la CAV, porque tiene un discurso, pero también porque a quien se enfrenta a ese discurso trata de eliminarlo. Obviamente esa parte del ascenso de Bildu, que es muy importante, no se puede imitar, pero ha sido muy importante en su consolidación. Es decir, la izquierda abertzale domina los espacios culturales y educativos. En las localidades pequeñas en las que llega Bildu al poder, desaparece la oposición (o viceversa). Los asesinatos han desaparecido cuando ya en muchos lugares y muchos ámbitos tenía una especie de monopolio social que ahora es muy difícil revertir. Por lo demás ahora no hay asesinatos, pero tampoco normalidad.

x

Puesto que la izquierda abertzale por un lado tenía muy claro su discurso y por otro ningún escrúpulo, distinguía perfectamente a sus amigos de sus enemigos. No sólo para no matar a los amigos, o para no dar una paliza o rayarle el coche a la persona inadecuada, sino para premiarlos. Plata o plomo, allá donde estaba presente la izquierda abertzale y manejaba un presupuesto, ha funcionado tan bien en Navarra y la CAV como en Colombia. En Navarra y la CAV te puedes complicar mucho la vida por decir lo que piensas si no eres nacionalista, pero también se puede vivir perfectamente de ser nacionalista con el dinero de todos, y después nos preguntamos por qué avanza el nacionalismo. ¿Cuántas veces hemos mostrado imágenes de los colegios del modelo D con sus pancartas y sus performances? ¿Nos extrañamos ahora del resultado de Bildu? Navarra Confidencial va a cumplir en breve 18 años de existencia. En esos 18 años no hemos recibido un euro público de ayuda. Tampoco lo hemos pedido, por una cuestión de principios. ¿Cuántos medios nacionalistas, grandes o pequeños, vegetales o digitales, escritos, o audiovisuales, pueden decir lo mismo? Con eso y con todo, tampoco mitifiquemos a Bildu. Las encuestas le están dando ahora mismo en la CAV un 33% de voto. En Navarra tiene un 17% de apoyo.

Todo lo anterior, con ser importante, no es la única explicación ni la más importante del ascenso de Bildu. ¿Por qué ha ganado Milei en Argentina? No sólo porque las cosas iban mal. Hace mucho tiempo que las cosas están mal en Argentina. Milei ha ganado porque tenía un discurso alternativo, no por escuchar a lo que decía la mayoría social: todo lo contrario de lo que propone Esparza. O sea, Milei tenía un discurso, y además era alternativo. Eso es una fuerza y no una debilidad. Ha sido la mayoría social la que le ha escuchado a Milei y no a la inversa. A lo mejor el problema de UPN es que tiene un discurso mucho menos alternativo de lo que se cree respecto a lo que hay. Por supuesto no es un mérito menor de Milei el de saber vender y explicar ese discurso. Porque además de tener un discurso hay que razonarlo, mucho más si es minoritario.

Por lo demás, no puedes pactar con Geroa Bai sin vender Navarra igual que Sánchez no puede pactar con Puigdemont o con Bildu sin vender España. Es decir, puedes coincidir en una votación u otra con Geroa, o hasta con Bildu, pero no puedes gobernar con ellos, no puedes hacer que tu presidencia dependa de ellos. No puedes, salvo que estés dispuesto a venderlo todo por su apoyo. No puedes salvo que seas Sánchez. No puedes criticar a Sánchez y después proponer hacer lo que hace Sánchez como alternativa. Todas las cesiones van implícitas en los acuerdos con los nacionalistas. Primero dentro de la ley y después, cuando llegas al límite, fuera de la ley. Nada de lo que está haciendo Sánchez, ninguno de los desastres presentes que está provocando o futuros que está cimentando, son ajenos a su necesidad de buscar las fórmulas que le permitan seguir teniendo el apoyo separatista. Usemos el anillo, dice Esparza. Como Sáruman. Como Zapatero. Como Sánchez. Pero se equivoca. Sin usar el anillo se puede ganar o se puede perder, usando el anillo sólo se puede perder. Por no mencionar que Geroa es a su vez una fuerza prisionera de las propias inercias que la llevan a caer y es agarrarse a un paracaídas agujereado. Esparza piensa en Geroa porque ve al PNV fuera del gobierno y anticipa un cambio de estrategias. Pero es por algo que el PNV se está hundiendo. De un grupo de fuerzas que se hunden no vas a conseguir una fuerza que crece. Hasta Miguel Sanz lo advirtió cuando explicó la teoría del quesito. Intentar pescar en el trozo del nacionalismo no sólo es difícil, sino peligroso. Muy peligroso.

X

 

Comentarios (2)
  1. Javier31 says:

    ¿Alguien sabe dónde quedó UPN?

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  2. ¿Pero Espartza no se iba? ¿Qué belfos sigue haciendo aquí enredando?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,91 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja