El lío de Chivite con los pactos PSOE-Bildu y la quita de deuda

A Chivite se le ha preguntado en el Parlamento de Navarra por los pactos entre el PSOE y Bildu, sus contenidos y la forma en que pueden afectar a Navarra. Chivite, por su parte, se ha remitido a lo publicado por los portavoces de ambas formaciones. O sea, que no hay ningún acuerdo concreto, que Bildu le ha regalado sus votos a Sánchez por su cara bonita. Todo el mundo está aprovechando la debilidad de Sánchez y su ansia de poder para sacarle las tripas, pero Bildu regala sus votos. Tanto tiempo esperando la oportunidad para ir alcanzando sus objetivos y ahora que puede pedir a Sánchez lo que quiera renuncia a pedirle nada. Estarán contentos los votantes de Bildu. O quizá es que los votantes de Bildu tampoco se creen la gratuidad de los votos de Bildu. ¿Se cree siquiera Chivite la gratuidad de los votos de Bildu? ¿Le ha dado alguna vez algo gratis Bildu a Chivite?

Chivite ha aprovechado su intervención para afirmar que mientras ella sea presidenta Navarra será una comunidad diferenciada y estará dentro de España. Puede parecer una bella afirmación de principios, pero en realidad es una perogrullada. Si Navarra pasara a formar parte de la CAV a lo más que Chivite podría aspirar es a ser Diputada General de Navarra, ya no sería presidenta de Navarra, ya no habría un gobierno de Navarra igual que no existe un gobierno de Alava o de Guipúzcoa. Ya no exisitíría una sanidad o una educación navarra. Como mera provincia vasca con su limitada diputacioncita ya no le quedaría casi ninguna competencia. Ya no gestionaría más que un 20% del presupuesto que ahora maneja. Y si Navarra estuviera dentro de una Euskadi independiente menos aún iba a ser ella presidenta de Euskadi. Esa poltrona, de momento dentro de España, es a la que aspira Otegui a cambio de… nada. Quien por otro lado ha perdido ya toda posibilidad de alcanzar la alcaldía de Pamplona, acaso porque Pamplona haya sido moneda de cambio en el acuerdo, no es Asirón sino la amiga de Chivite. Y no porque se haya ido a Madrid, sino a la inversa. O sea, Saiz se ha ido a Madrid al quedarse sin posibilidades aquí. Si hay una moción de censura en Pamplona no va a ser para poner a alguien del PSN al frente de la alcaldía.

X

Otra cosa que ha dicho Chivite es que Navarra se beneficiará también de la quita de deuda a Cataluña. Pues a ver cómo. El caso es que aquí realmente no hay una quita de deuda sino un desplazamiento de la deuda. Lo que no pague la Generalidad tendrán que pagarlo otros. Y si para adornar la concesión a Cataluña dejan de pagar su deuda otras comunidades, esa deuda no se evapora sino que la asume el estado. Y si la asume el estado se convierte en una carga que tenemos que soportar entre todos. El punto es si los 2.000 euros por habitante que se le perdonan a Cataluña serán 2.000 euros por habitante que se le perdonen a Navarra, lo que sería un regalito de 1.320 millones de euros. O si por un lado te perdonan 2.000 y tienes que pagar 2.000 por otro, o si para que a todos se les perdonen 2.000 uno tendrá que pagar 1.000 y otro 3.000. Lo que no va a pasar es que la deuda se evapore sin más, ni que se vaya a mancomunar la deuda autonómica para que los catalanes paguen igual.

X

x

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja