Hasta Elon Musk se lo pregunta ya: ¿quien ordenó disparar a Alejo Vidal-Quadras?

No es un clickbait o un cebo para que la gente pinche la noticia. Efectivamente Elon Mask ha publicado un tuit preguntándose quién está detrás del atentado contra Alejo Vidal-Quadras. Esto es importante no ya sólo porque el caso haya llegado a oídos del todopoderoso señor de los cochetes, sino porque el dueño de X enmarca esta pregunta en toda una serie de atentados que se han sufrido en los últimos tiempos diversas personalidades de la derecha europea. ¿Están relacionados de algún modo todos estos atentados?

A primera vista parece que no hay más que dos opciones, a cual más preocupante.

X

Por un lado, puede ser que exista una mano negra detrás de todos estos ataques. O si no una mano, puede que dos o tres, pero que de algún modo los ataques se puedan atribuir a un número muy reducido de organizaciones o gobiernos tras los ataques. Obviamente hay que averiguar quiénes son y actuar contra ellos. Bajo este supuesto tendríamos que hablar de terrorismo ultraizquierdista, terrorismo islámico o lo que en cada caso correspondiera. De cualquier modo la derecha política europea estaría en el centro de la diana de uno o varios grupos o gobiernos terroristas.

X

Por otro parte, si ninguno de estos atentados están relacionados entre sí, frente a lo que nos encontraríamos es ante una oleada de odio contra la derecha de la que cada ataque sería una expresión particular, fruto de la acción de ese discurso de odio contra la derecha sobre el cerebro concreto de tal o zumbado individual. Casi no se sabe qué es peor, si este escenario o el anterior. Lo que sí se sabe es quién está padeciendo todos estos ataques.

En el caso de Vidal-Quadras, cada paso en la investigación resulta más novelesco y desconcertante que el anterior. Desde luego no se trata de un atentado sencillo. Alguien parece haberse tomado muchas molestias para colocar cortafuegos, falsas pistas y cortinas de humo entre él y el encargado de hacer el disparo. Un grupo terrorista normalmente reivindica el atentado, presume de su capacidad, quiere que se sepa su autoría, pretende que se le tema,  que se conozcan los motivos del atentado y que se sepan sus exigencias para dejar de cometerlos. En este caso, por el contrario, parece que quien ha encargado el atentado no repara en medios para ocultar su autoría. Una vez más no tenemos claro cuál de los dos escenarios es el más preocupante.

De todos modos no es nada lo que sabemos del atentado contra Vidal-Quadras. Sabemos qué parte del espectro político no ha condenado el atentado y sabemos que una parte del espectro político incluso ha celebrado el atentado. Con semejantes presupuestos eso quiere decir que el atentado ha podido venir de ese lado o que al menos ya existen los cimientos para que un atentado similar pueda venir de ese lado. Una vez más cuál es el escenario menos preocupante no lo tenemos claro. Tenemos claro que son muy preocupantes los dos escenarios y como Elon Musk nos preguntamos quién está detrás. El hecho es que si hay ciertas posturas y ciertos discursos que implican un mayor riesgo que otros de sufrir un ataque violento, en general esa violencia tendrá su origen en las posturas y los discursos opuestos. Todo sabemos cuáles son esos discursos. Todos sabemos que para vivir seguro es más conveniente abrazar un discurso que otro. Todos sabemos que un discurso se convierte en dominante cuando abrazar ese discurso es más cómodo y seguro que abrazar el discurso contrario.

X

Comentarios (1)
  1. Alvise Pérez está sacando pruebas que pondrían la pista en dirección a Venezuela, el otro financiador de Podemos además de Irán. ¿Pablo Iglesias sigue viviendo en Barcelona? Por cuestiones de trabajo tenía otro picadero allá, perdón, casa o mansión.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja