Elma Saiz será la ministra de Seguridad Social en el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez, sucediendo en esta cartera a José Luis Escrivá. Otra forma de decirlo es que Saiz será la nueva ministra de la ruina de la Seguridad Social. Si hay un puesto de capitán del Titanic en el gobierno español, sin duda es el Ministerio de Seguridad Social.
x
Podría decirse que el nombramiento de Elma Saiz ha sido una sorpresa porque no era uno de los nombres que se estaban barajando para entrar en el nuevo gobierno, pero en el caso de Elma Saiz debería quizá hablarse más de incoherencia que de sorpresa. O sea, no eran pocos los observadores que en mayo pensaban que Saiz era el típico caso de candidata que llega a una lista justo antes de las elecciones y que, si el resultado no era el esperado, después se larga dejando tirado a su electorado. Justo hace ahora un año, cuando Saiz era consejera de Hacienda, que el PSN anunciaba su candidatura a la alcaldía de Pamplona, faltaban seis meses para las elecciones municipales. Seis meses después de las elecciones municipales, Saiz deja el Ayuntamiento de Pamplona. Hay matrimonios que le han durado más a Britney Spears que el compromiso de Elma Saiz con Pamplona.
X
x
De hecho, puesto que como decíamos ya las malas lenguas anticipaban antes de las municipales que a Elma Saiz sólo se le vería por Pamplona si era alcaldesa, la propia interesada, cuando Ibarrola se convirtió en alcaldesa, tuvo que salir a desmentir esas suspicacias y a confirmar su compromiso con Pamplona desde la oposición. Su sitio era Pamplona y su compromiso con quienes le habían votado, para ser alcaldesa o líder de la oposición socialista, sólido como la palabra de Pedro Sánchez. Y efectivamente, la palabra de Elma Saiz se ha demostrado tan sólida y fiable como la de Sánchez.
X
x
No es la primera vez que Elma Saiz se la juega a su electorado de Pamplona. En realidad mucho ha durado. En 2019 el paso de Saiz por el Ayuntamiento de Pamplona sólo duró 3 meses. Ni eso de estancia efectiva en una mera concejalía. Si las elecciones fueron en mayo, en agosto dejaba el Ayuntamiento para ocupar una consejería en el Gobierno de Navarra. Cuánto menos no va a abandonarla ahora para ser ministra del Gobierno de España.
x
x
El nombramiento de Saiz no es por consiguiente tanto una sorpresa como una nueva mentira. Es una sorpresa sólo en la medida en que resultara creíble su compromiso con Pamplona y sus declaraciones asegurando que su sitio era Pamplona. El problema es lo poco que vale ya la palabra de los políticos socialistas y la normalización de la mentira en la política española. Claro que a lo mejor esto es precisamente una cualidad no ya valiosa sino imprescindible en alguien que va a tener que recoger su cartera y, a continuación, salir ante las cámaras a decir que la salud de la Seguridad Social es estupenda y que las pensiones están aseguradas. Si esto no lo podría decir nadie comprometido con la verdad y el valor de la palabra, efectivamente no resulta tan sorprendente el nombramiento de una persona del perfil de doña Elma.
X
3 respuestas
Y ahora que la Jirafa abandona «per saltum» el Consistorio,no tunearan definitivamente la Alcaldía al modo Ansaron?
es mentirosa y se va con pedro sanchez mentiras
Mejor nos habría ido de poner a Elmo de Barrio Sésamo.