El dedazo de la izquierda navarra repartiendo el dinero de todos es alargado

La diferencia entre un santo, un mortal cualquiera y un político es que al santo no se le corrompe el dedo ni después de muerto, al mortal normal no se le corrompe el dedo hasta morir y al político en cambio se le puede corromper el dedo estando todavía vivo y muy vivo. Esto es lo que, con palabras ligeramente distintas, le ha venido a decir la Cámara de Comptos al Gobierno de Navarra.

x

Los datos resultan bastante escandalosos:

x

El importe de estas subvenciones se ha disparado hasta los 137 millones de euros.

x

Los beneficiarios de estas subvenciones han sido distintos ayuntamientos y todo tipo de organizaciones y plataformas.

x

Las subvenciones nominativas (a dedo y sin concurso) aumentaron entre 2019 y 2022 un 585%. para los ayuntamientos y un 176% para organizaciones y entidades sin ánimo de lucro.

X

De los 10 ayuntamientos receptores de las subvenciones nominativas más cuantiosas per cápita en todos había alcaldías del PSN, EH Bildu, Geroa Bai e Independientes de Izquierdas.

X

Geroa Bai y el PSN estuvieron detrás del 56% de las subvenciones nominativas. Cerca del 13% correspondió a Bildu, un 7% a Podemos y un 4% a IE. Otro 13% hay que anotarlo a cuenta de todos los grupos de gobierno o alguno de ellos en ambos supuestos junto a Bildu.

X

Toda esta lluvia de subvenciones a dedo es sin embargo legal. Comptos admite que se encuentran dentro de la ley aunque esta recomienda que las adjudicaciones a dedo deban ser extraordinarias y estar justificadas. Los técnicos de Comptos denuncian que estas adjudicaciones se hayan multiplicado y generalizado sin estar justificadas y empezando a ser ya el procedimiento normal, pero esta perversión del sistema no encuentra un traslado legal más allá de la propia denuncia del hecho por parte de Comptos. Esta es precisamente la cara más preocupante de las corruptelas del sistema, como las dietas, que forman parte del propio sistema, que el sistema las contempla, que a diferencia del caso del corrupto ni siquiera hay que jugársela para realizar estas prácticas, ya por otro lado muy abandonadas a la total impunidad tras la liquidación del delito de malversación.

X

El hecho es que el dedazo de progreso repartidor de los dineros ajenos es largo y selectivo, y que habiendo un proceso abierto de competencia y otro de adjudicación directa se apuesta crecientemente por el de adjudicación directa. ¿Por qué apostar por un proceso en vez de por otro más abierto, con competencia y más garantías si el adjudicatario o el resultado sería el mismo? Aquí tenemos que dividir a los navarros entre los que han recibido el dinero y los que lo han pagado. Si usted se pregunta quiénes serán los primeros es que seguramente forma parte de los segundos. Felicidades sean quienes sean a los beneficiarios de esos 137 millones a dedo de euros.

X

 

X

 

Comentarios (2)
  1. anacleto says:

    estos son los que hablaban del “regimen” cuando estaban en la oposicion, y es que la izquierda tiene la cara dura como el hormigon

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  2. Y así queridos niños es como la izquierda roba, en una de sus modalidades más resilientes y cosmopaletas, todo muy ecoguay y Agenda Vente y Trinca.
    Tú serás pobre y serás feliz, y si no eres feliz ya tenemos la Ley de Eutanasia para remediar tus males.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja