Y para poder vivir tranquilo, ¿tengo que hacerme de Bildu o de VOX?

María Chivite, ante por cierto la indiferencia general del paisanaje, montó ayer un atril en la Plaza del Castillo para esparcir a los cuatro vientos su penúltimo mensaje electoral. Chivite animó a la ciudadanía navarra a participar en las elecciones porque “cuanta más participación haya, más probabilidades tendremos de que Vox, un partido de la confrontación y con discursos del odio, se quede fuera de las instituciones y del Parlamento de Navarra”.

La paradoja se cuenta sola. ¿Qué nivel de cinismo hay que tener para llegar a ese atril gobernando con Bildu y decir que el partido de la confrontación y los discursos de odio no es el de las listas de asesinos y condenados por terrorismo sino VOX?

X

En Navarra hay ciertamente un problema de convivencia y de falta de libertad, pero no precisamente por culpa de VOX como es fácil de comprobar.

X

A lo largo del tiempo hemos asistido a diversas agresiones contra candidatos y puestos de propaganda de los partidos políticos, pero resulta que los agresores no han sido esos peligrosos malvados de VOX, sino que han sido los agredidos. Por cierto, ¿dónde están las condenas de todos los partidos nacionalistas y de izquierda a estas agresiones?

X

En Navarra la localidad en las que se goza de más libertad debe ser Alsasua, donde VOX no tiene ninguna representación. ¿Cuántos pueblos hay en Navarra en los que sólo se presente VOX a las elecciones municipales por las dificultades de los demás a presentar un candidato a causa del miedo? Hasta que pase alguna vez esto por culpa de VOX, a lo mejor debería preocuparse Chivite de Bildu.

De todos los desórdenes públicos, manifestaciones y huelgas violentas que ha habido en Navarra en los últimos años, ¿detrás de cuántos ha estado VOX? ¿Cuántos detenidos podrían ser considerados pertenecientes al ámbito de VOX? Y así en general, ¿qué acto de violencia contra sus rivales ha justificado o ha dejado de condenar VOX? ¿Pueden decir lo mismo todos los demás? Cuando Esporrín tuvo que salir corriendo del Ayuntamiento (los escoltas con las porras en la mano) por votarse a sí misma en vez de a Asirón, ¿los que le perseguían e insultaban eran simpatizantes de VOX?

Pero es que además está la dura evidencia de la realidad. Si alguien, incluso alguien apolítico, se hace la pregunta de qué tiene que pensar para vivir tranquilo en Navarra, ¿la respuesta sería abrazar las ideas de Bildu o las de VOX?

Si no quieres que te insulten, que te amenacen, que te señalen, que destrocen tus bienes, que te rayen el coche, que te hagan pintadas, que te rompan los escaparates, que te peguen, que te hagan boicot, que no puedas entrar tranquilamente en cualquier bar, ¿de qué partido tienes que hacerte? ¿De Bildu o de VOX? ¿Qué bandera puedes llevar tranquilamente por toda Navarra, la ikurriña o la bandera nacional?

Si para vivir tranquilo y que nadie se meta contigo la apuesta segura es hacerte de Bildu, ¿qué más prueba hace falta de que el discurso de la confrontación y del odio es el de Bildu?

Por otra parte esto explica muy bien la persistencia y el ascenso del voto de Bildu. Mientras que en muchos lugares para no tener problemas y evitar discusiones lo mejor sea abrazar las ideas de Bildu, mucha gente abrazará las ideas de Bildu simplemente para poder vivir más tranquila. ¿O no hemos visto esto durante años y años en la CAV, aquí en Navarra o en Cataluña? ¿Y acaso no sigue pasando? Mientras no sea igual de cómodo o de incómodo ser de Bildu o de ERC que ser del PP, de UPN o de VOX, no podrá decirse que hay una democracia plena en muchos lugares de España. Y hasta entonces el nacionalismo seguirá creciendo porque ser nacionalista será más seguro para poder vivir sin problemas. Si a Chivite le preocupan los problemas de convivencia y los discursos de odio que mire a Bildu. Lo que pasa es que ahora cuando Chivite mira a Bildu no ve un discurso de odio: ve un trono, su trono.

X

Comentarios (2)
  1. Elena says:

    Es el complejo que a base del terror se ha inoculado en Navarra, sobre todo de tudela para arriba y en la gente que tiene mas de 30 años. Los verdugos quieren pasar por víctimas y viceversa. Pero este discurso se está rompiendo y este domingo lo que era un secreto a VOCes dejará de serlo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  2. mirentxu says:

    Magnifico artículo.
    Lo que me sorprende es que la gente “normal”, la gente de la calle, no se de cuenta de lo que es Bildu y de lo que es todo el Gobierno de España.
    Basta con fijarse en la ley de la “Memoria Democrática” para saber a qué llaman Democracia y a su identidad con Tiranía.
    En Navarra, desgraciadamente, hace tiempo que la gente traga con eso y con todo.
    El lavado de cerebro ha sido general.
    Una vergüenza y una pena.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja