Con el trasfondo de las bajas expectativas electorales y el mal momento que atraviesa la coalición gobernante, particularmente Podemos, Yolanda Díaz anuncia la presentación de su propia plataforma electoral de cara a las elecciones generales de fin de año. De algún modo esta presentación escenifica un conflicto interno de la izquierda a la izquierda del PSOE, pero también la trampa de exagerar las diferencias ideológicas que subyacen en ese conflicto, o incluso la propia intensidad del conflicto.
#ÚltimaHora 🔴 Yolanda Díaz presentará su proyecto Sumar para las generales el próximo 2 de abril en Madrid https://t.co/bcokegmG1g
— EL MUNDO (@elmundoes) March 20, 2023
Lo cierto es que si algo caracteriza la situación presente de la izquierda es su dilución ideológica. Es decir, el discurso del PSOE y Podemos resulta indistinguible hace tiempo, como para tratar de encontrar diferencias discursivas dentro del ámbito de Podemos. Lo que sí se encuentran son diferencias personales, pero ni tantas ni tan importantes como para romper los únicos pactos que les pueden mantener en el poder, por no hablar de la sospecha de que a veces convenga exagerar las diferencias personales para convertir esas diferencias personales exageradas en un cortafuego electoral.
PERO ESTO QUÉ ES, @Yolanda_Diaz_. pic.twitter.com/t4ivyF8Etu
— Mario Noya (@MarioNoyaM) March 19, 2023
Recordemos por ejemplo que Yolanda Díaz es la sucesora de Pablo Iglesias por designación. ¿Se equivocó Pablo Iglesias al designarla o, por el contrario, el perfil de Yolanda Díaz se ajusta perfectamente a lo que Pablo Iglesias consideraba que ahora le conviene a Podemos? ¿Dónde están las diferencias ideológicas entre Yolanda Díaz y Podemos? ¿Qué nos importan en el fondo a los demás todas las diferencias que no sean ideológicas si el problema fundamental es la ideología? ¿Qué candidato por sus rasgos personales, por lo demás bastante difusos, podría convertir el recetario comunista en algo que diera buenos resultados?
Fidel un dos imprescindibles do SXX. Un revolucionario. Con él camiñaron e camiñarán os pobos. Cuba va! @En_Marea #HastaSiempreComandante pic.twitter.com/qeYbEXE3KR
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 26, 2016
Ahora habla bajito, viste de color rosa y lleva mechas rubias, pero sigue siendo la misma comunista admiradora del criminal Chávez.
Yolanda Díaz es un farsa. pic.twitter.com/SFNuf5IhC9
— Tomás Rico ﻥ (@tomasrp3_) March 20, 2023
La diferencia entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz es que Pablo Iglesias es una botella de veneno en cuya etiqueta pone “veneno”, mientras que Yolanda Díaz es una botella de veneno en cuya etiqueta pone “naranjada”. ¿Cuál tiene en realidad más peligro? ¿Cuál hay que dejar más lejos del alcance de los niños?
yolanda no es nada agraciada fisicamente, aparte de ser una comunista, que dice que el comunismo es libertad, pues vete a corea norte, maja.
¿Te gusta?
2
0