Encuesta electoral sobre Navarra con malas noticias para el quesito

Este lunes nos deleita con una nueva encuesta para Navarra. En este caso se trata de un sondeo de NC Report para La Razón, del que no obstante no hemos podido encontrar publicada la ficha técnica, baza importante para descartar los resultados a quien no terminen de agradarle.

Como puede apreciarse, el pentapartito repetiría mayoría, pero con al menos cuatro apuntes significativos.

X

Primero que el bloque de la derecha crecería hasta el 41,3% de porcentaje de voto y los 22 diputados. Insuficiente, pero ya no tan lejos del resultado deseado.

X

Segundo que el PSN de Chivite perdería 3 diputados, convirtiéndose en la fuerza más castigada de todo el microcosmos político navarro. Con los 8 diputados que le quedarían al PSN, además, quedaría por debajo de Geroa Bai y apenas por encima de Bildu. El precio de la silla de Chivite puede suponer un duro golpe para el socialismo navarro.

X

Tercero que, aunque desaparece Ciudadanos, todas las fuerzas del centro-derecha obtendrían representación en el parlamento foral: UPN, PP y VOX.

X

Cuarto que el quesito, merced a los 16 diputados de Esparza y los 8 del PSN, no lograría sumar más que 24 diputados, insuficientes para conformar una mayoría solvente.

X

Por lo que respecta a VOX, sin duda debe hacer una pedagogía importante entre sus votantes, que en las generales de 2019 llegaron a ser más de 19.000 mientras que en las forales de ese mismo año apenas pasaron de 4.500. VOX debe hacer entender a sus simpatizantes que es mucho más importante que le voten en las forales, donde se reparten 50 diputados, que en las generales donde se reparten sólo 5. Donde tiene más sentido votar a VOX en Navarra es en las forales. Mientras que 19.000 votos en las generales significan 0 diputados, en las forales esos mismos votos pueden ser 3 diputados.

x

Por lo demás cada fuerza tendrá que elegir ante qué resultado quiere encontrarse en mayo. Ante el resultado que obtenga tras haber dado la batalla ideológica y haber hecho todo lo posible o al resultado que tenga tras no haber hecho nada para conseguir algo mejor. Si el primero no siempre es bueno seguro que el segundo es siempre peor.

X

Comentarios (1)
  1. BURBUJISTA LADRILLISTA says:

    Sería bonito un bloqueo “hiztituzioná” en Navarra, serían cuatro años de autentico progreso para todos, todas y todes

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,62 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja