¿Han sido demasiado segurolas Sayas y Adanero?

Toda la campaña electoral de Sayas y Adanero va a estar marcada por una etiqueta: la de tránsfugas. ¿Es justa esta denominación respecto a ellos? ¿Hay tránsfugas y tránsfugas como el mismísimo Aizpún respecto a la UCD en su momento? Obviamente no es lo mismo ser tránsfuga por un maletín que por un conflicto ideológico, pero a nivel de campaña electoral ahora es lo de menos. El caso es que todos sus rivales políticos con los que van a competir les van tachar de tránsfugas. Seguramente de más cosas, pero tránsfugas está garantizado. Y no cabe duda de que esto es un lastre -el lastre- que van a tener acarrear Sayas y Adanero.

X

En este sentido, retrospectivamente, cabe preguntarse si fue o no fue una buena idea quedarse con el escaño tras su indisciplina de voto. Y una vez más la reflexión pretende adoptar más un tono pragmático que moral. Desde luego hay navarros que votaron por ellos que se sienten traicionados y otros que no, que piensan que fue Esparza el traidor. Constitucionalmente el escaño es de los diputados, que responden ante sus votantes, y no de los partidos, aunque como contradicción interna del sistema no haya listas abiertas -como nos gustaría- y los votantes voten las siglas en vez de a los candidatos. Pero da igual, el punto es si de cara a las próximas elecciones desprenderse del escaño hubiera sido mejor o peor.

X

En realidad salta a la vista que hubiera sido mejor. Si tenían la intención de presentarse a las elecciones al margen de UPN, o contra UPN, es evidente que sin el lastre de haberse quedado el escaño y poder ser tachados de tránsfugas ahora estarían en una situación mucho más desahogada. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿tenían intención de seguir en política con otras siglas cuando votaron contra la reforma laboral o inmediatamente después?

X

Cualquier asesor político, por todo lo expuesto, les hubiera aconsejado que en tal caso abandonaran el escaño. Esto significa o que no tenían la intención de seguir compitiendo el política, o que lo hicieron bastante mal. O por lo menos que fueron bastante segurolas. En realidad esta es una interpretación acorde con la evolución de su propia plataforma. Sayas y Adanero no han dado ni un paso fuera del paraguas de su escaño o de la cobertura de un nuevo partido. No han dado un paso ni lo han anunciado hasta tener ya asegurado el siguiente destino. De este modo han evitado correr riesgos personales, pero han lastrado su candidatura. Si hubieran abandonado sus escaños ahora podrían ser generalmente vistos mucho más como héroes, y desde luego como valientes, que como tránsfugas.

X

¿Es irremediable el daño electoral causado? ¿Pueden tener argumentos para justificar su comportamiento? Sin duda pueden defender su posición y además hay quien a posteriori parece haberse empeñado en darles material para defenderse. No haber dejado los escaños otorgados por sus votantes en manos del sanchismo-esparzismo es una de las mejores bazas de la defensa. De hecho victimizarse es ahora una buena salida. Alegar que haber abandonado el escaño les hubiera beneficiado a nivel de imagen, pero que se sacrificaron para protegerlo de Esparza y su quesería asumiendo el estigma de tránsfugas, no es una mala estrategia. El problema es que todo lo demás que han hecho después ha sido escasamente intrépido y notablemente segurola. De sigla a sigla. De lista a lista. De paraguas a paraguas. No está mal, puede entenderse, pero la leyenda se forja saltando de charco en charco.X

x

Comentarios (1)
  1. Si hay un tránsfuga, aparte de Pedro Sánchez, ese es Xabi Espartza. Nos pidió uno el voto para echar a Txibite y a Sánchez, para evitar la llegada de Podemos y Bildu el otro. Ya vemos el valor de sus palabra. Espartza expulsa a los diputados que fueron consecuentes con no votar la falsificación de los datos del paro, aunque ahora sabemos que su silenciamiento ya estaba acordado en una comidorra con Cerdán y Bolaños. Sayas y Adanero no han cambiado del lugar y función para el que se les votó.
    ¿Ha preguntado Xabi Espartza a los votantes de NAVARRA SUMA lo de su volantazo a la izquierda? Y digo NAVARRA SUMA, no UPN, que el voto lo pidieron con esas siglas. No me vale que lo apañe pidiendo el sí de los que dependen de él para ir en listas.
    Y no le parece poco expulsar sin cuento a los que le hacen sombra que encima tanto PPN como Cs se enteran por la prensa de que Xabi Espartza se ha cargado él solito Navarra Suma.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja