Hay quienes se han dedicado a formar equipos para recorrerse todos los portales de Pamplona en busca de viviendas de protección oficial levantadas durante el franquismo, para localizar y en su caso erradicar el consiguiente símbolo falangista. Por supuesto el callejero de toda Navarra ya ha sido debidamente depurado de referencias franquistas. Se buscan laureadas por las fachadas con telescopio, o según proceda con microscopio, pero con el mismo ahínco en ambos casos. Tenemos un nomenclator, para separar a los dignos de los indignos, a los puros de los impuros, a los que pueden y los que no pueden alcanzar reconocimientos, o conservar los ya recibidos. Pero por lo visto ahí se acaba todo el celo democrático de algunos. Eso o que la depuración democrática de la memoria histórica sigue criterios bastante difusos y va por barrios.
X
Es por ello que una vez más tenemos que referirnos a la calle Angel Gurmindo, alias “Stein”, también alias “Escopetas”, en la localidad navarra de Olazagutía. Gurmindo fue un etarra asesinado por el GAL en 1984 en Hendaya, junto a Bixente Perurena, Peru.
X
x
El caso es que van pasando los años, van cambiando los gobiernos (aunque últimamente todos sustentados por Bildu), y aquí no pasa nada con esta calle de Olazagutía. Nadie exige poner fin a este tipo de cosas para poder firmar un pacto de gobierno. Nada denuncia nada. Nadie hace nada al respecto.
X
Por supuesto el hecho de que Gurmindo fuera asesinado por los GAL no lo convierte en ningún héroe ni merecedor de ningún tipo de reconocimiento. Si un pistolero de la ETA y otro del GAL se encuentran al doblar una esquina, desenfundan y se matan entre ellos, no existe ninguna lógica en virtud de la cual pasen de ser terroristas a convertirse en héroes y merecer una calle. Si además se predica y supuestamente se practica y se exige un purismo democrático absoluto en el callejero y el nomenclator, al menos para algunos, una calle dedicada a “Stein” o “Escopetas” es algo más que un absurdo, es una ofensa a la víctimas de ETA y un homenaje al cinismo.
X
Cambiar esa calle tiene que ser fácil, solicitud en un juzgado una vez que el ayuntamiento haya respondido que no a una solicitud oficial por parte de cualquier persona y/o asociación. Se trata de fijar el objetivo, la estrategia para llegar a ese objetivo y activarla. Trabajar por objetivos de pequeños a mas grande activándolos cuando se puedan y sin importar el tiempo. Es como lo hace la izquierda, la extrema izquierda, los extremos nacionalistas oportunistas etc etc.
Bien puntuado. ¿Te gusta?
7
0
Además de ello, el gobierno foral y el nacional, la fiscalía, y la abogaciía del estado, tendrían que iniciar una denuncia por apología del terrorismo a los salvajes que aprobaron dicha denominación.
¿Te gusta?
2
0