Intermón Oxfam y el mantra, otra vez, de que el 1% tiene más que el 99%

Intermón Oxfam vuelve a la carga un año más con sus informes sobre la pobreza y lo mal que va el mundo libre capitalista. Un año más los medios, incluso los aparentemente menos afines con ese tipo de afirmaciones, acogen acríticamente las conclusiones del informe y sus datos. Habría muchos datos del informe que podríamos discutir, pero el favorito, el más definitorio, el que se repite todos los años y por eso mismo el más falso es el de que el 1% de la población más rica tiene más riqueza que el 99% de la humanidad. ¿Escandaloso? Mucho más engañoso que escandaloso.

Para empezar hay un cierto engaño en la forma de plantear las cosas. Pudiera parecer que el 1% más rico tiene el 99% de la riqueza y el 99% de la población sólo el 1% de la riqueza. En realidad, lo que se plantea es que el 1% tiene algo más del 50% de la riqueza. O sea, que puede decirse que el 1% tiene más riqueza que el resto de la población pero el resto de la población tiene casi el 50% de la riqueza.

X

Por otro lado, cuando hablamos del 1% de la población no estamos hablando de 78 personas, sino de 78 millones de personas. No sólo eso, si tomamos al 10% de la población, unos 780 millones de personas (la población de Europa y los EEUU), seguramente tenemos ahí el 95% de la riqueza mundial. Esto es básicamente porque un español, con su salario medio bruto de 27.000 euros, es 270 veces mayor que el salario medio de un venezolano. Si juntas a un trabajador medio español con 270 trabajadores medios venezolanos, podrías decir que el español, siendo menos del 1% del conjunto, gana más que lo que ganan los 70 venezolanos juntos y que el 99% del conjunto. Oxfam dice que el problema es que España no es Venezuela, pero nosotros pensamos que es todo lo contrario y que el remedio no es bajar el sueldo del español a 100 euros al año para conseguir un mundo igualitario.

x

X

Volvamos sin embargo al asunto del 1% que tiene tanto o más que el 99% restante del mundo.

X

Si esta ecuación fuera cierta, la riqueza del 1% más rico ya no podría crecer. Cuando los ricos les quitaran todo a los pobres ya no podrían hacerse más ricos. Como mucho, si el 1% tiene tanto como el 99% restante, su riqueza podría doblarse dejando sin nada al 99% restante, y ya no podría volver a crecer nunca más. Esto no es así, y de hecho nos encontramos con que Oxfam por un lado repite todos los años desde hace al menos 10 esta cantinela del 99-1, y al mismo tiempo muestra que en ese tiempo la riqueza de los ricos se ha duplicado o más que duplicado. ¿Dónde está la trampa? Pues en que la riqueza del 1% más rico o del 10% más rico no aumenta a costa del otro 90%. Hay un 10% del mundo que cada vez es más rico porque genera más riqueza y un 90% que no es más rico porque no la genera. Pero no es una parte del mundo que se aprovecha de la otra, sino que hay una parte del mundo que genera riqueza y otra que no. Casualmente la parte del mundo que crece es el mundo capitalista con libre mercado. Si un meteorito borrara del mapa a la parte del mundo más pobre, la parte rica seguiría siendo más o menos igual de rica, porque el problema de la parte pobre no es que le quiten la riqueza sino que no la genera. Y así entre nosotros, no la genera porque se trata en general de países con modelos sociales y políticos fallidos, ya sea por el terror islamista en países como Nigeria o por el renacer comunista de otros países como Venezuela.

X

x

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja