La última encuesta para Navarra augura la continuidad de Chivite, pero refleja una subida de la derecha y la entrada de VOX

En Navarra vivíamos en la oscuridad hasta ayer, pero entonces se publicó una encuesta electoral. Ahora con la encuesta seguimos viviendo en la oscuridad, pero más entretenidos que ayer. La encuesta de Electomanía le augura 20 diputados a Navarra Suma y 2 a VOX, mientras por la otra orilla le atribuye 10 diputados al PSN, 8 a Bildu, 7 a Geroa y 3 a Podemos.

La mala noticia es que, según la ficha técnica de la encuesta, los resultados se obtienen a partir de 207 encuestados en Navarra, lo que se antoja bastante escaso. Claro que esto en realidad es una buena noticia para todo aquel que no esté contento con los resultados de la encuesta.

X

El pentapartito conservaría su mayoría, si bien la oposición pasaría de 20 a 22 diputados, una oposición en la que VOX entraría con 2 diputados para acompañar a Navarra Suma. La encuesta por otro lado asume la conservación de las siglas Navarra Suma, cuya dispersión podría dar lugar a un resultado distinto, así como la hipotética irrupción de la plataforma de Sayas y Adanero, irrupción parece que cada vez más hipotética.

X

A la luz no ya de las encuestas, sino de la realidad electoral de Navarra, las alternativas a las que se enfrentan los navarros son las siguientes:

x

-Un gobierno del nacionalismo y la izquierda, como el actual, ya sea en una variante cuatripartita, pentarpartita o comoquiera que sea.

X

-Un gobierno de coalición entre UPN+PSN, o por lo menos sustentado en algún tipo de entendimiento entre ambas formaciones.

X

-Un gobierno de derechas sea con una, dos, tres o hasta cuatro formaciones.

X

Por el lado positivo, aunque los números de la encuesta no le anticipen la mayoría al tercer escenario, al menos se observa una tendencia al crecimiento de la derecha. En términos porcentuales hablamos de un no despreciable 42,6% de los votos.

X

Si comparamos esta encuesta con las últimas conocidas, de las que hubo una pequeña avalancha antes del verano, vemos que la ETB le daba 17 diputados a Navarra Suma y 2 a VOX.

X

La encuesta de CIES para el PSN le daba 14 diputados a UPN, 2-3 a VOX y 1-2 al PP, ninguno a la plataforma de Sayas-Adanero.

X

X

La encuesta de CIES para UPN le daba 17 diputados a UPN. Nada a VOX. Nada a Sayas y Adanero.

X

X

En comparación con las encuestas anteriores, la derecha obtiene un mejor resultado ahora que antes del verano. Y todavía falta una pequeña eternidad preñada de incertidumbres hasta mayo. Las encuestas encuestas son y el único resultado seguro que no se va a obtener es aquel por el que no se ha luchado.

Comentarios (1)
  1. BURBUJISTA LADRILLISTA says:

    Aspectos positivos de esa encuesta son:
    Desaparece IU tras muchos años y eso de que PODEMOS consigue tres habrá que verlo teniendo en cuenta la carrera que llevan en elecciones regionales durante los últimos años. En Galicia pasaron de 12 a cero y en el resto bajaron a la mitad yendo juntos con IU
    No me creo que UPN con Esparza mejore resultados, Entendería que VOX se llevará los votos de Adanero y Sayas consiguiendo entrar en el parlamento pero entre los dos no sumarán por encima de los 20
    Y lo mejor de todo: Doy por seguro que en Navarra os vais a comer otros cuatro años de cambio y progreso ilusionante gracias a Esparza and company, disfruten de lo votado al menos otros cuatro añitos

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja