Cristóbal Colón, el genocida español, era navarro

Anuncia el Noticias la posibilidad de una gran revelación histórica cuando, como resultado de unos análisis de ADN de los restos de Colón, acaso se demuestre que era un navarro de la Baja Navarra.

X

x

Aunque los resultados de la investigación de la Universidad de Granada respecto al examen del ADN de Colón se van a dar a conocer en mayo, con ocasión del 515 aniversario de la muerte del descubridor, el Noticias cita como fuente de la hipótesis que publica a José Mari Ercilla, un médico dentista retirado de Orio que afirma que Colón nació en la Baja Navarra y que portaba el antígeno HLA-B27, característico de los agotes: “No soy historiador, soy médico y he analizado a Colón desde la medicina, desde un punto de vista histórico y religioso”.

X

El nacimiento de Colón en la localidad de Ainhice-Mongelos en 1446 explicaría a criterio de este dentista algunas de las principales incógnitas sobre la figura del almirante: su origen, la insistencia por ocultar su procedencia, el origen de su blasón y su dominio del castellano, pese a “parecer extranjero“.

X

Para hacer un resumen rápido, Ercilla deduce de las dolencias artríticas de colón y su hermano que eran portaban el mencionado antígeno HLA-B27, “porque todos los Colón y los agotes procedían de la misma zona francesa”. Los agotes eran un grupo mal visto e incluso sospechoso desde el punto de vista de sus creencias religiosas, lo que explicaría las reservas de Colón su origen agote.

X

Respecto a la lengua de Colón, Ercilla apunta a que su idioma materno fue el gascón y que hablaba una mezcla entre castellano y gascón: “En Ultrapuertos existía un fenómeno lingüístico, muy peculiar: la castellanía de San Juan”, señalando que “alrededor de Donibane Garazi se hablaba castellano” y que “el castellano era un idioma normal en aquella zona”.

X

El artículo del Noticias se remata con la afirmación de que “Alguna relación con el euskera tenía, si no lo hablaba, lo entendía”. Ercilla señala a este respecto que Colón nombró más de 100 enclaves al otro lado del Atlántico con topónimos vascos, o que usaba términos como “makalas” o “berrikeras”. No se llega a asegurar que era un protovotante del PNV pero casi. A ver qué nos dice en mayo el ADN.

X

Sin duda a estas alturas muchos de ustedes consideran que todo lo anterior está tomado totalmente por los pelos y que con fundamentos similares podría fundamentarse que Colón era andorrano. Pues bien, no irían ustedes muy desencaminados. De hecho, hace un par de años alcanzaron cierta notoriedad las tesis de algunos estudiosos del nacionalismo catalán que aseguraban que Colón se apellidaba realmente Colom,  era catalán y partió hacia América desde el Ampurdán. Sin duda sería interesante presentar al dentista vasco del Noticias en el Círculo Catalán de Historia para poder contrastar al máximo nivel la información.

X

x

A resultas de todo lo anterior, sin embargo, aún pueden extraerse algunas conclusiones productivas como que el español era el idioma normalizado en 1446 (490 antes de Franco) en la Baja Navarra. Otra conclusión interesante es el complejo de inferioridad de fondo del nacionalismo separatista frente a lo español. Colón, una vez desespañolizado, ya no es un genocida sino un patrimonio nacional. Resulta que entre los nacionalistas catalanes y vascos hay tortas por adjudicarse como propios a los mayores genocidas españoles, el ADN nos lo dirá. O nos dirá que el ADN de los vascos y catalanes no dice nada de particular, o no tan particular como lo que diría el ADN de Iñaki williams sobre los vascos a los estudiosos de dentro de 500 años. Finalmente podemos concluir que el nacionalismo tiene una notable tendencia a hacer decir a la historia lo que el nacionalismo quiere que diga y que para que no haya discrepancias entre historiadores existen la subvenciones y con ellas las verdades oficiales. Por lo demás, siquiera como curiosidad histórica final y real, puede ser interesante recordar la desconocida bandera que Colón plantó en el suelo al llegar a las costas americanas. Una cruz verde sobre fondo blanco con las iniciales de Isabel y Fernando.

X

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,38 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja