Después del ataque contra la diferenciada, naturalmente llega el ataque contra el PAI

El departamento de Educación eliminará la acreditación transitoria de inglés para los profesores del PAI. Mediante una reforma legal, el Gobierno de Navarra suprimirá la acreditación transitoria que hacía posible que profesores del PAI con nivel B2 siguieran dando clases mientras conseguían el título C1. De lo que se trata en definitiva es de poner una traba más al PAI para dificultar la expansión de este programa. Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y Steilas se han mostrado entusiasmados.

X

¿Nuevo peaje del PSN al nacionalismo?

Las reacciones de CCOO y AFAPNA, por el lado opuesto, resultan también bastante ilustrativas. Comisiones dice “no entender en absoluto este debilitamiento del PAI”, mientras que AFAPNA denuncia el diferente rasero que se le está dando al profesorado del PAI respecto al del modelo D: “el profesorado de Navarra necesita formación con liberación de clases tal y como se hizo durante décadas tanto en Navarra como en País Vasco en euskera”. El sindicato apuesta por dar a los profesores del PAI el mismo tipo de facilidades que se dieron a los profesores con el vascuence en el modelo D, para que muchos profesores puedan completar su formación y conseguir el nivel C1 sin carga docente añadida.

X

AFAPNA recuerda asimismo los buenos resultados que obtuvo el PAI en la evaluación que llevó a cabo el gobierno anterior, pese a que dicha evaluación tenía por objeto precisamente tratar de poner de relieve las deficiencias del PAI. De este modo, resultó que el 20,9% de los alumnos del PAI obtenían el nivel B1 en inglés frente al 2,4% de los alumnos del modelo G con euskera, o el 4,7% de los del modelo D con asignatura en inglés. Además, un 36,2% de los alumnos del PAI obtenían el nivel A2 frente al 3,6 de los del modelo G con euskera o el 13,1% de los del modelo D con inglés.

X

Hay que recordar que el PAI escolariza a algo más del 50% de los alumnos navarros. Desde 2015, sin embargo, los partidos en los sucesivos gobiernos han hecho todo lo posible por frenar el crecimiento de este modelo. De hecho, hubo grandes celebraciones entre los portavoces de estos partidos cuando un colegio de Castejón, hace unos meses, decidió abandonar este modelo.

X

x

Para nadie es un secreto que el nacionalismo pretende la liquidación del PAI porque no entiende el vascuence como una libre opción, sino como una herramienta de la construcción nacional. La libertad educativa claramente queda supeditada a la construcción nacional. La construcción nacional se considera además, al margen de lo que puedan pensar o querer elegir las familias, un bien superior al dominio de los alumnos del inglés. Los partidos nacionalistas no quieren que las familias puedan elegir o que la oferta se pueda adecuar a la demanda porque para la gran mayoría de padres navarros la construcción nacional de Euskal Herria les trae sin cuidado en general, y prefieren para sus hijos el aprendizaje del inglés. Como suele ser habitual en los partidos nacionalistas, están a favor de la libertad cuando lo que quiere la gente coincide con lo que ellos quieren y en contra de la libertad cuando no.

x

La libertad educativa es Polonia 1939

SKOLAE, los ataques a la educación diferenciada, los ataques a las clases de religión, o los ataques contra el PAI, en el fondo son todo lo mismo y producto del mismo concepto totalitario de la educación. Frente a la libertad de las familias y el derecho a la educación, el estado adoctrinador. Obviamente esto nos lleva a que al fianl existen dos formas de gobierno y sólo dos. Una en que es la gente la que le dice al gobierno lo que tiene que hacer, y otra en la que es el gobierno la que le dice a la gente lo que tiene que hacer. No hay ni una dictadura con libertad educativa. Cuando la gente tiene libertad educativa puede haber algún problema, cuando la gente no tiene libertad educativa hay una dictadura. Si hay libertad educativa no hay dictadura y si no hay libertad educativa hay dictadura. Por eso un gobierno que quiere convertirse en dictadura siempre intenta acabar con la libertad educativa y también por eso mismo la libertad educativa es la frontera que a un gobierno nunca se le puede dejar pasar. En ninguna región de España hay ahora mismo ningún problema que no comience por recuperar la libertad educativa y convertir el adoctrinamiento en algo opcional.

X

x

Comentarios (1)
  1. Alambique says:

    El impulso, tanto del empleo del inglés como del vascuence, proviene de proyectos totalitarios. En un caso es de escala global y en el otro, regional.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,43 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja