Navarra suspende en atención a la dependencia con una de las peores notas de España

Navarra obtiene un suspenso en su sistema de atención a la dependencia y con un 3,9 se sitúa entre las comunidades con peor nota de España.

x

Así se recoge en el XXI Dictamen de la Dependencia en España, elaborado por el Observatorio de la Dependencia, que sitúa a la Comunidad Foral en el décimo puesto, empatada con la décimo primera y la décimo segunda, y a gran distancia del 8,9 que obtiene Castilla León o del 7,1 de Andalucía y Castilla La Mancha.

x

Con estas cifras, la parlamentaria de Navarra Suma, Marta Álvarez, ha denunciado que, después de más de cinco años de gobiernos nacionalistas y socialistas, “el Sistema de Atención a la Dependencia en Navarra sigue sin recuperar, ni de lejos, los estándares de calidad que dejó UPN”.

X

Efectivamente, a la vista de los datos, la atención a la dependencia no ha hecho más que deteriorarse desde la llegada al gobierno del mandarinato de progreso. Desde 2015, significativamente, Navarra está por debajo de la media de España y por debajo de los datos de cuando gobernaba UPN. Un autentico desastre.

x

x

Navarra Suma denuncia a este respecto que “es especialmente grave cómo la diferencia entre Navarra y la media española, que hasta 2015 siempre era favorable a Navarra, ha pasado en estos años a ser desfavorable y no se recupera en absoluto”.

X

Como puede apreciarse, en 2008 la nota de Navarra era de 6,5 y la media española de 5,36. En 2012 la nota de Navarra era de 5,4 y la media española de 4,73, y en junio de 2015, último mes de UPN en el Gobierno, la nota de Navarra era de 4,8 y la media española de 4,6.

x

A partir de esa fecha, indica Navarra Suma, la Comunidad Foral siempre ha obtenido peores notas que la media española. En 2016, la nota de Navarra fue de 2,9 y la media española de 4,97; en 2018, la nota de Navarra fue de 4,3 y la media española de 5,04; y en 2020, la nota navarra ha sido de 3,9 y la media española de 4,64.

x

El Dictamen de la Dependencia en España también advierte que se ha reducido en Navarra el promedio de gasto por persona dependiente por quinto año consecutivo, bajando a los 5.840 euros por persona, inferior al 10% de la media nacional.

X

El único dato positivo es que la lista de espera para las prestaciones se está reduciendo, sólo que como señala el propio dictamen esto ocurre por el alto número de personas fallecidas por el COVID entre marzo y diciembre.

X

Parece que una vez más se demuestra que una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo. Si la gente sólo votara por el trigo que recibe, cabe preguntarse quién votaría a la izquierda.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja