La protección y los efectos secundarios de las 9 principales vacunas

En medio de la polémica sobre las diversas vacunas y con el anuncio de la suspensión del uso de la vacuna de Astra Zeneca también en España, merece la pena echar un vistazo a un artículo publicado en redaccionmedica.com el pasado fin de semana. Dicho artículo comparaba las dosis, los efectos y la eficacia de las 9 vacunas que se están administrando en todo el mundo en estos momentos, o se encuentran en la última fase de estudio.

X

Empezando por la cuestión de las dosis, todas las vacunas se administran en dos dosis salvo las de Janssen (que puede ser también de una), y la de CanSino.

X

En cuanto a su eficacia, las vacunas que ofrecen mejor porcentaje de inmunización entre los vacunados son la de Pfizer / BioNTech (95 por ciento) y la de Moderna (94,1 por ciento). La Sputnik ofrecería un 91,6 por ciento y la de Novavax  un 89,3 por ciento.
x
La cuestionada vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, por su parte, ha ofrecido unos porcentajes de inmunización de entre el 63 y el 78 por ciento, según el intervalo de tiempo entre la administración de las dos dosis. La vacuna de Janssen ofrece a los vacunados una inmunidad del 66 por ciento y la de Sinovac de un 50,4 por ciento.
x
A falta de los resultados finales de la fase III de los ensayos clínicos, la vacuna de Covaxin muestra una eficacia del 73 al 81 por ciento y la de CanSino (China) de un 65,7 por ciento.
X

Efectos secundarios de las vacunas Covid

En cuanto a los efectos secundarios. Todas las vacunas presentan en algún porcentaje reacciones locales, fatiga y el dolor de cabeza. La de Sinovac ha mostrado además náusea, diarrea, mialgia, escalofríos, pérdida de apetito, tos, artralgia, prurito, rinorrea y congestión nasal.  La de AstraZeneca mialgia, fiebre, artralgia y náusea (menos frecuente con la segunda dosis). Se han descrito tres casos de parálisis facial y dos de mielitis transversa.
x
Por su parte, la de Pfizer produjo casos de mialgia, escalofríos, artralgia y fiebre.  Se han descrito cuatro casos de parálisis facial y 64 de adenopatías. La de Moderna ha producido mialgias, artralgias, escalofríos, náusea, vómito, edema axilar y fiebre. Asimismo se han descrito tres casos de parálisis facial y 173 de adenopatías.

X

La vacuna de Janssen se ha observado que produce mialgias y fiebre. Además, se ha descrito un caso de hospitalización por fiebre. Por su parte, con la Sputnik V se han visto síntomas similares al resfriado y astenia. Con la vacuna de Covaxin también se ha observado fiebre, como con la vacuna de CanSino.

X

Cabe señalar para concluir y poner los casos en contexto, que hablamos de síntomas en general leves que se producen en un porcentaje pequeño de los vacunados y que hasta el 15 de febrero de 2021 se habían administrado ya 175,3 millones de dosis de al menos siete vacunas diferentes. Es decir, se han observado reacciones graves en un porcentaje bajísimo de los vacunados.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja