¿Qué pasa ahora en Navarra tras el bandazo de Ciudadanos y la ofensiva de la izquierda?

¿Y cómo afecta el cambio de bando de Ciudadanos en Navarra? Ayer Esparza dijo sentirse “decepcionado” por lo ocurrido y que “no ayuda ni a fortalecer, ni a consolidar, ni a dar estabilidad al proyecto de Navarra Suma”. Añadió, sin embargo, que “Navarra Suma la lidera UPN y por tanto desde ese punto de vista, tranquilidad absoluta”, y que se va a seguir “trabajando, conformando una alternativa al pentapartito liderado por el PSN de la mano de EH Bildu, que creemos que es perjudicial para el desarrollo económico, social y la convivencia en Navarra“. Esparza subrayó la buena sintonía de los diputados de UPN, PP y Ciudadanos en Navarra, pero reconoció que “obviamente las coaliciones ellos no las deciden aquí”.

X

Lo cierto es que ahora mismo, en otras circunstancias, la presencia de Ciudadanos en Navarra Suma podría ser un riesgo. O sea, en el Parlamento de Navarra hay 2 diputados que son de Ciudadanos. ¿Qué pasaría si Navarra Suma estuviera en el gobierno? ¿Estarían en este momento apoyando una moción de censura contra Esparza?

X

A estas alturas a lo mejor tiene sentido preguntarse cuál es la ventaja de contar con Ciudadanos en el seno de Navarra Suma. La ventaja para Ciudadanos resulta evidente, tiene 2 diputados en un parlamento en el que nunca tuvo representación y en el que sería dudoso que pudiera contar con representación por sí mismo, menos aún en estos momentos. Por el lado negativo, ahora mismo no se sabría en qué equipo estarían los dos diputados de Ciudadanos. Tampoco está claro que la presencia de Ciudadanos haya representado una aportación de votos significativa en ninguna elección. Por si fuera poco, la unión de foralistas y centralistas genera cierta tensión y es un poco como tratar de mezclar el agua y la sal, que diría la ministra de Hacienda.

X

En medio de toda esta turbulencia no deja de resultar llamativa la alcaldía de Pamplona en las manos minoritarias de Navarra Suma. La izquierda podría derribar a Enrique Maya en cualquier momento. Ni siquiera necesita a Ciudadanos para ello. Se trata por tanto de un fallo de Mátrix o una excentricidad de la izquierda para aparentar transversalidad. De todos modos habrá que ver si la violencia del temporal le puede llegar a salpicar. Es decir, en Murcia la moción de censura afecta al gobierno autonómico y al ayuntamiento de la capital. Vamos a ver qué sucede en Madrid capital y en el resto de comunidades gobernadas por el PP con el apoyo de Ciudadanos. El mapa autonómico y municipal de España se puede teñir de rojo casi por completo gracias al partido de Arrimadas. Es posible que Navarra no resulte afectada, pero seguramente tiene todo el sentido ahora mismo preguntarse de cara al futuro dónde está Ciudadanos y si suma voto o lo resta; porque en confianza, seguridad y hasta dirección es evidente que resta.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,64 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (2)
  1. “Cs DELENDA EST”

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    yo creo que a ciudadanos le tocó la lotería cuando le ofrecieron entrar en NAVARRA SUMA…, ya que creo que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA NO SE HABRIA COMIDO NADA, y hora que está en VIAS EXTINCION (como así parece que se va confirmando en otros lugares) MENOS TODAVIA, vamos que bajo mi punto de vista, YO LOS DEJARIA QUE VUELEN SOLOS en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, es mas… incluso yo creo que hasta el PP DEBERIA DE VOLAR SOLO en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, vamos que como tampoco es que tenga el PP muchos votos…, yo mas bien pienso que para UPN es un LASTRE el PP…, y ciudadanos MAS AUN…, y lo único que hace UPN es DARLES OXIGENO a ambas formaciones a el unirlos a el PARTIDO MAS VOTADO EN NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA…, ahí UPN si que debe de aprender del PNV en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), que cuando les interesa pactan con quien sea.., pero NUNCA LOS METEN BAJO SU PARAGUAS…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja