La vacunación va tan lenta que puede acabar habiendo más inmunizados por contagio que vacunados

En todo lo que se refiere a la pandemia y al gobierno, frente a la propaganda, a veces no tenemos otra herramienta de defensa que el sentido común y las matemáticas. Tampoco son armas absolutamente despreciables, por otro lado.

X

Por ejemplo, cuando nos dicen que se ha empezado a vacunar a los mayores de 80, resulta que lo cierto es que se ha empezado a vacunar a los mayores de 90, que obviamente son mayores de 80 pero constituyen un grupo aparte que excluye a los navarros entre 80 y 89 años. Lo suyo, aunque menos propagandístico, hubiera sido decir directamente que se ha empezado a vacunar a los mayores de 90. Pero a su vez estas cifras también tienen su enjundia. Los mayores de 90 según el INE son 8.601 navarros, mientras que los mayores de 80 son 32.765. Estamos en marzo y desde el 27 de diciembre, cuando se comenzaron las vacunaciones en Navarra, sólo se ha inmunizado a 22.386 navarros. O sea, para inmunizar a los más de 40.000 mayores de 80 nos podemos tirar varios meses, si bien algunos de estos mayores, por vivir en residencias, 6.316 ya estarán vacunados. Los 22.386 vacunados en dos meses, por cierto, sólo son el 3,4% de la población.

X

Como siempre que hacemos números, el resultado frente a la propaganda gubernamental es que esto va muy lento. Varios países de la UE, entre los que se encuentran Austria o Dinamarca, ya han empezado a moverse para comprar vacunas al margen de la UE porque nuestros bienamados burócratas bruselinos son una cuadrilla de ineptos. España sigue cerrilmente los designios de la burocracia bruselina porque el premio mundial del seguidismo cerril y la ineptitud lo tenemos aquí. Fuera de la UE todo el mundo, al menos el Primer Mundo, está vacunando más rápido.

X

x

La pregunta llegados a este punto es si no avanza más rápido el contagio que la vacunación. Si examinamos las cifras oficiales, el 27 de diciembre había acumulados en Navarra desde el inicio de la pandemia 41.995 contagios confirmados. Dos meses después tenemos 22.386 vacunados y 51.335 contagiados. O sea, por cada 22.386 vacunados más tenemos 9.340 contagiados más. Esto vendría a significar que cada 2 vacunados hay algo así como un contagiado y que al llegar al 70% de vacunados el otro 30% ya habría pasado el contagio. El cálculo no es preciso porque por alguna extraña razón se está vacunando a los que ya se han contagiado y tienen una inmunidad natural con la misma prioridad que a los demás.

X

El problema sin embargo es que si la cifra anterior no es del todo real es por otro motivo, y es que hay muchos más navarros que han sido contagiados que los 51.335 que figuran oficialmente como positivos. El estudio serológico que se hizo a fin de año, en este sentido, indicó que ya para aquella fecha habían pasado la enfermedad un 14,3% de los navarros. Esto serían unas 93.000 personas frente a las 41.995 antes citadas, el doble de las confirmadas. Si se mantiene esa proporción en los contagios, entonces no tendríamos 9.340 contagiados desde el 27 de diciembre sino aproximadamente el doble, y el número de contagiados avanzaría más o menos a la par que el de vacunados. Para cuando se vacune al 50% de la población, el otro 50% ya habrá pasado el coronavirus.

X

La conclusión una vez más es que al gobierno se le da mucho mejor la propaganda que solucionar de verdad los problemas. Hace 3 semanas los EEUU habían vacunado al 10% de la población. En Gran Bretaña casi un tercio de la población ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna. En Israel este porcentaje supera el 50%. En España y obviamente en Navarra no alcanzamos todavía el 4%. En Alemania hay cerca de un millón de vacunas que no se han puesto porque muchas personas rechazan la vacuna de Oxford/Astra-Zeneca y piden la de Pfizer o Moderna, supuestamente más eficaces y con menos efectos secundarios. Pero eso ya es otro lío. Vacunas no tenemos, pero líos todos los que queramos.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja