Al Gobierno de Navarra le falta tiempo para hacer a la vez de gobierno y de oposición

Ayer tuvo lugar en el Parlamento de Navarra un pequeño e interesante debate acerca del propio funcionamiento del Parlamento y el control de la oposición al gobierno. Navarra Suma criticó a los partidos que forman parte del gobierno por usar los plenos de control para hacer preguntas que en realidad son autopreguntas, o “preguntas de propaganda”, obviamente “para mayor gloria del consejero de turno”. Navarra Suma considera que esta práctica perturba y distorsiona el sentido real del control al Gobierno y que “en tiempos no se hacía porque es un sinsentido y debería ser modificado“, proponiendo acabar con esta práctica en una ponencia sobre Reglamento que se tiene sobre la mesa.

x

X

Los partidos que sustentan el gobierno, por el contrario, defienden esta práctica argumentando que preguntan sobre temas importantes y de actualidad, que es una cuestión de “separación de poderes” (se podría decir también justo lo contrario), que así se hace pedagogía (gubernamental) sobre los diversos asuntos sobre los que se pregunta, y que “se trata de complementar y ayudar desde el legislativo a avanzar en el ámbito ejecutivo” (sic).

X

Sea como fuere, el debate de ayer contrasta vivamente con la noticia de que el gobierno está agobiado y desbordado por las preguntas y peticiones de información de la oposición, que departamentos como Salud y Servicios Sociales tienen que dedicarse a informar a Navarra Suma en vez de a sus asuntos, y que la abundancia de preguntas responde poco menos que a una estrategia deliberada de obstruir y molestar.

X

x

O sea, podemos debatir si tiene sentido que el gobierno, además de hacer de gobierno, se dedique al mismo tiempo a hacer de oposición pero sin oponerse, desdoblándose para usar los instrumentos de gobierno y los de control del gobierno, pero que al menos entonces, si no quiere renunciar a hacer preguntas y pedir información al gobierno, que al menos no proteste a través de sus altavoces mediáticos porque el gobierno tiene que trabajar demasiado para ofrecer información y contestar a las preguntas que se le hacen. Incluyendo las que se hace a sí mismo para autolucimiento.

X

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja