La herencia romana que asoma bajo el vascuence actual

El censurado Patxi Mendiburu ha publicado en su blog un artículo de Luis Landa acaso discutible, pero tremendamente estimulante y provocador. Luis Landa es Diplomado en Filología Inglesa, Ciencias Humanas y Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, además de historiador, profesor especializado en Edad Antigua y Media y articulista. También ha escrito varios libros entre los que se cuenta “Nafarroako Historia”, editado por el Gobierno de Navarra y publicado en euskera.

x

Pues bien, tras señalar el misterioso origen del vascuence, el profesor Landa indica en su artículo que “las investigaciones recientes nos demuestran que los pueblos al sur de los Pirineos no hablaban el vascuence sino otras lenguas, como el íbero o el celta y que la lengua vasca era originaria de Aquitania en Francia; no obstante, fruto de las relaciones comerciales y las repoblaciones, el primitivo idioma atravesó los Pirineos y se afianzó en la actual Navarra y Euskadi a raíz de la caída del Imperio Romano, en los siglos V y VI. Nadie duda de que el idioma latino haya alimentado el vocabulario vasco con múltiples palabras. Algunos filólogos eusquéricos quieren negar la procedencia romana de muchos términos del vascuence, pero es una realidad meridiana, clara”.

X

Entre las influencias del latín más notables en el vascuence se encuentra, como alguna vez se ha señalado, la palabra “agur”, que por otro lado da lugar nada menos que a la categoría de los “agurparlantes”, sólo que resulta que al decir “agur” en realidad están hablando latín. O sea, en cualquier caso seguramente saben tan poco latín como vascuence, pero podría interesarles al menos saber que el origen de la palabra se encuentra en el latín.

X

Asegura Landa que “Agur, aunque suene muy vasco, tiene su origen en la palabra latina “augurium”, que se traduce como buen agüero o excelente suerte. Un segundo significado se interpreta como saludo, prosperidad, utilizado tanto para recibir a una persona como para su marcha, es decir, sería como “hola, adiós, shalom”. No obstante, en la terminología euscaldún ha quedado como “despedida”.

X

No obstante, señala el profesor que “agur” más que como despedida era utilizado como un modo de expresar reverencia, equivalente a una inclinación del cuerpo, hacia otro ser humano destacado o en el encabezamiento de una carta o escrito oficial, razón por la cual “cuando en las regiones vascófonas se le tributa un homenaje a una persona ilustre, se le canta el “Agur jaunak” al recibirle y no al despedirle, como si fuera la bienvenida de los romanos: “ave o salve”, semejante a “que estés bien”.

X

Hay más. Luis Landa afirma que “cientos de palabras son atribuidas al vascuence cuando en realidad su nacimiento o préstamo es latino”, y cita entre ella “eta de “etiam”, debekatum de “peccatum” (prohibir), sakratu de “sacrare” (jurar), Arakil de “Ara-Coeli”, o el término landa (apellido del autor) del latín “planta-ae” (vegetal); por eso -landa etxea- significaría choza rodeada de plantas. Sin olvidar todos los nombres o pueblos provenientes del latín, acabados en -anum o-ain, como Marcaláin, Barañáin, Labiano, Barbarin o Luquin, que se traduce terreno agrícola propiedad de Marcelo, Veriniano, Flaviano, Bárbaro o Lucius.

X

La entrada en el blog de Mendiburu se remata con una referencia al “agur eta ohore” que, a modo de despedida, últimamente tanto escuchamos en el mundo nacionalista con ocasión de la muerte de alguna de sus figuras, como la cosa más vasca por supuesto no religiosa que se puede decir de un fallecido del mundillo. Pues bien, las tres palabras (augurium, etiam, honoris) resulta que son latinas.

X

x

Comentarios (2)
  1. ultzama says:

    GRAN VERDAD…, y OTRA PALABRA PRECIOSA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (CUNA DE VASCONES) es KARRIKA (que también viene de los ROMANOS)…, y NO ESA MIERD… a… DE PALABRA “KALEA” que JAMAAAAAS SE HA UTILIZADO EN NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, pero claro con la NUEVA LENGUA inventada HACE SOLO 50 AÑOS en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) se INVENTARON PARA “SU NUEVA LENGUA” LA PALABRA “KALEA”, menos mal que aun tenemos pueblos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en el que se MANTIENE la PALABRA KARRIKA EN SUS CALLES, ahora a ver quien tiene COJ… para decirles a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que SU INVENTO de “KALEA” se lo metan por donde acaba la espalda jajaja, pero claro en un MUNDO de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO como esos de EUSKADI.., EUSKALHERRIA…, PITUFILANDIA…, lo bueno que tiene es que también te puedes inventar nombres PARA DENOMINAR LO QUE YA TENIA NOMBRES MILENARIOS jajaja.., y por supuesto que si algo que debería de hacer el GOBIERNO DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, era ir SUSTITUYENDO SIN PRISA PERO SIN PAUSA los ROTULOS DE” KALEA” por nuestro MILENARIO KARRIKA… sería un punto para UPN empezar con eso PARA IR DESMARCANDONOS de esa MIERD… a.. de LENGUA INVENTADA hace SOLO 50 AÑOS en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    por cierto se me olvidó recordar (en mi anterior comentario) que el pueblo donde mas he visto la HERMOSA PALABRA (originaria de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA) “KARRIKA”…., y no la MIERD… a esa INVENTADA en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) de “KALEA”, es en ese ULTIMO PUEBLO que hace MUGA con la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, y llamado BERA, así que desde aquí mi ENHORABUENA A LOS HABITANTES de ese BONITO y ULTIMO PUEBLO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para que les demuestren a sus VECINOS VARDULOS (que tanto NOS DESEAN) la MILENARIA LENGUA VASCUENCE (aun con influencia romana) de NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA…., por cierto que hasta en google maps… vienen las calles de BERA denominadas como KARRIKA…., me imagino que cuando vean nuestros VECINOS VARDULOS, CARISTIOS Y AUTRIGONES esa palabra en VASCUENCE y de ASCENDENCIA ROMANA…, en vez de la INVENTADA ANTESDEAYER de KALEA, LES SUBIRA LA FIEBRE jajaja…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja