Las Peñas y su renuncia desde ya a celebrar los Sanfermines

Las Peñas de Pamplona (las de la Federación de Peñas) han expresado su preocupación por “los anuncios que desde el Consistorio se están haciendo en torno a la elaboración de un posible programa para las fiestas de 2021″. Según han manifestado, “cualquier intento de celebrar los Sanfermines podría tener graves consecuencias en la salud de la ciudadanía y lanzaría un equivocado e imprudente mensaje a la población, como ya ocurrió el pasado verano con la nefasta campaña de las ‘No Fiestas'”. En consecuencia, han demandado la convocatoria “urgente” de la mesa de los Sanfermines para oponerse enérgicamente a la postura expectante y posibilista del alcalde.

x

X

Hay que reconocer que la cosa resulta divertida recordando lo que decía la Federación de Peñas el año pasado, no a estas alturas del año sino ya bien avanzado mayo, cuando emitió un comunicado (con el resto de peñas de “Euskal Herria”) oponiéndose a la cancelación total de los Sanfermines. El año pasado en mayo aún estaban por una celebración parcial, y ahora en febrero y en plena campaña de vacunación ya anuncian la suspensión total.

X

x

Resulta irónico que el año pasado las peñas de la Federación cargaran en mayo contra el alcalde por suspender los Sanfermines sin pedirles permiso y ahora, en febrero, salgan en apoyo de las declaraciones de Chivite anunciando la suspensión para este año, es de suponer que sin haberlo consultado previamente con las peñas. Recordemos que el año pasado, tras el drama de la primera ola, nos decían las peñas de Euskal Herria que tras tiempos tan duros los vecinos necesitaban unas fiestas que se debían diseñar “de forma participativa, desde el euskera, el feminismo y la sostenibilidad, desde la participación de todas y todos”, por supuesto “siempre con todas las medidas de salud y seguridad, actuando de forma innovadora” (como podría hacerse en julio). Hemeroteca, señores, hemeroteca.

X

Por lo demás salta a la vista lo innecesario de reunirse para nada con la peñas y otras asociaciones de conocida ascendencia. Basta con reunirse con Bildu y ese tiempo que se gana. ¿O alguna vez las peñas y todas esas asociaciones vecinales hacen algo en contra del criterio de Bildu?

X

En su calidad de reputados futurólogos y epidemiólogos que se comprometan ahora mismo los representantes de las peñas de la Federación, pase lo que pase, estemos en la situación en que estemos, a no celebrar de ningún modo los Sanfermines, renunciando por completo a cualquier actividad o programa. Alternativamente parece mucho mejor la idea del alcalde de Pamplona de tener previstos dos escenarios, uno por si se puede celebrar algo y otro por si no se puede celebrar nada. Así no hay que ser futurólogo ni tener que renunciar innecesariamente a tener las cosas previstas para cualquier escenario.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,69 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja