Las otras víctimas de la Guerra Civil en Navarra

Patxi Mendiburu ha abordado una vez más en su blog el deliberadamente olvidado asunto de los bombardeos aéreos republicanos durante la Guerra Civil contra Navarra, un territorio en el que no había frentes de batalla y en el que se atacaron causando víctimas civiles núcleos urbanos como Pamplona, Lumbier y Tudela.

X

En el caso que nos ocupa, Mendiburu señala un error en el Archivo Municipal de Pamplona por el que una fotografía con las consecuencias del segundo bombardeo aparecen como si fueran del primero. Porque efectivamente, no hubo uno, ni dos, sino hasta tres bombardeos republicanos contra Pamplona, con el resultado de 19 muertos (11 en el primero, 7 en el segundo y 1 en el tercero) incluyendo mujeres y niños. La foto que ilustra esta entrada corresponde a los daños en la antigua estación de autobuses. En la fachada de la Diputación también se aprecian aún hoy en día desperfectos que corresponden, seguramente mucha gente no lo sabe, a aquellos bombardeos.

X

Otros dos bombardeos se produjeron sobre Lumbier y Tudela, provocando 7 muertos en el primer caso y 12 en el segundo.

X

Cabe señalar que en 2016 el Parlamento de Navarra rechazó una propuesta de UPN para “organizar actos en memoria y reparación también de aquellos navarros y navarras muertos por los bombardeos de la aviación del Gobierno de la República o asesinados en territorio controlado por este”. No se trataba de dejar de reconocer a las víctimas del bando republicano, sino de empezar a incluir en el reconocimiento también a las víctimas de las que fue autor el bando republicano. La propuesta fue rechazada de plano por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E. Los mismos partidos que, para otros casos, crean direcciones generales para el reconocimiento de todos y todas las víctimas de todo tipo de violencias. Laura Pérez llegó a decir que “todas las victimas no fueron iguales ni merecen ser tratadas como tal, y negarlo, el negacionismo, que es delito en otros países, no contribuye en absoluto a la tolerancia ni al respeto que usted dice proclamar”. Koldo Martínez no se quedó muy atrás afirmando que “el proponente de la moción comete la indecencia de poner en el mismo plano a las víctimas de la represión franquista con las víctimas de los bombardeos de la aviación del gobierno de la República” Por lo visto Angel Gurmindo merece más reconocimiento que los niños muertos en los bombardeos republicanos de Pamplona. ¿Reconocer a todas las víctimas de todas las violencias? Sólo según cuáles sean esas violencias, según el agredido y según el agresor.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,62 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja