¿Y por qué no podría haber Sanfermines si para el 7 de julio se hubiera vacunado al 25% de la población?

El Gobierno de España promete un 70% de población vacunada para el verano. María Chivite, escéptica con su propio gobierno, rebajó esa cifra a entre el 60% y el 40%, a la par que anticipaba la no celebración tampoco este año de los Sanfermines. Todos por otro lado sospechamos que no se va a vacunar al 70% de la población para el verano, ni al 60% (ojalá nos equivoquemos), y seguramente firmaríamos el 40%. Pero aunque sólo se vacunara para el verano al 40%; es más, aunque sólo se vacunara para el verano al 25%, todo sería distinto.

X

Si examinamos las ultimas cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Sanidad, observamos un par de hechos fundamentales en todo este asunto. Los mayores de 60 años representan el 68% de las hospitalizaciones y el 94,7% de las defunciones. Obviamente en Navarra los porcentajes deberían ser muy similares.

X

x

Por otra parte, si acudimos a los datos del INE, nos encontramos con que en Navarra hay 170.000 personas mayores de 60 años, las cuales representan el 25,7% del total de la población navarra.

X

Es decir, con sólo vacunar a ese 25,7% de navarros mayores de 60 años, si la vacuna funciona, deberíamos asistir a una reducción del 68% en las hospitalizaciones y a un descenso del 94,7% de las defunciones. ¿Es imposible que estén vacunados el 25,7% de los navarros para el mes de julio? Y si no es imposible, ¿no estaremos ante un escenario completamente distinto del que atravesamos ahora? Y si el escenario ya es totalmente distinto, ¿no sería posible para esa fecha celebrar los Sanfermines, o al menos celebrar una parte de los Sanfermines siquiera con determinadas limitaciones?

X

Y no hablemos ya de los Sanfermines, sino de la vida en general, personal, social, económica, cultural… ¿Por qué el gobierno nos dice que tenemos que excluir para esas fechas una cierta o notable recuperación de la normalidad? ¿Es que quieren rebajar las expectativas para después apuntarse las medallas si las cosas en el verano están mejor de lo previsto? ¿O es que acaso acaso no quieren devolvernos cuanto antes la normalidad y el pleno disfrute de nuestros derechos?

X

 

https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=02003.px&L=0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (1)
  1. Elena says:

    Ahora dicen .. hoy tras esta noticia, que se va a vacunar a los mayores de. 80 años. Siguen dando palos de ciego. LLevamos con mascarillas desde junio ¿y? bares cerrados.. no moverse.. vacunas.. o en un mes va todo para arriba o que cada uno tome las medidas que personalmente mas le convenzan y que decida el , pero ya se ve que las estatales no funcionan.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja