La metedura de pata del vicepresidente Remírez en las redes al hacer demagogia sobre la pobreza en Navarra

El vicepresidente Javier Remírez suele destacarse en las redes sociales por publicar algunos tuits notablemente desconectados del mundo real y su problemática. Los últimos datos sobre el paro en Navarra, por ejemplo, el vicepresidente los viene presentando como si fueran una buena noticia, pero este fin de semana esta costumbre de vivir fuera de la realidad le ha pasado factura. Este es el desafortunado tuit publicado este sábado.

X

x

Pues bien, resulta que este inocente tuit está preñado de malas noticias para nuestro querido vicepresidente, las cuales pasamos a detallárselas.

x

En primer lugar el dato económico del día resulta que no es del día. Se trata de una información publicada en abril de 2017. Concretamente, la gráfica que retuitea el vicepresidente la publicó el diario El País el día 25 de abril de 2017. Para aquella fecha, aunque el vicepresidente intente ponerse la medalla, ni siquiera estaba gobernando todavía el PSN. Pero las malas noticias no acaban aquí para el vicepresidente.

x

x

Por si fuera poco lo anterior, resulta que la noticia se publica en abril de 2017, pero recogiendo la Encuesta de Condiciones de Vida publicada en aquellas fechas por el INE del año 2016, con datos del 2015. O sea, que Remírez presume de un dato y una situación, afirmando su disposición a seguir trabajando en las políticas que permiten esa situación, cuando en realidad corresponde mayormente al gobierno de UPN con Yolanda Barcina al frente.

X

Cuando el vicepresidente se entere de que ha estado elogiando efusivamente, sin querer, el trabajo y -citamos su tuit- las políticas de cohesión social, inclusión, igualdad de oportunidades, progreso y desarrollo para Navarra de UPN, es posible que le explote la cabeza, pero queremos echarle una mano y, aunque con un matiz final, aliviarle en alguna medida el disgusto.

X

Resulta que si consultamos en la web del INE los últimos datos disponibles, publicados en julio de 2020 con los datos correspondientes al año 2019, resulta que la tasa de riesgo de pobreza en Navarra fue del 7,7%. O sea, que después de todo sí que se ha mejorado un poco la situación que dejó UPN, bien es cierto que a UPN le tocó una última legislatura en plena crisis mundial y al cuatripartito y al PSN, hasta la pandemia, una legislatura de crecimiento económico global.

X

x

Pese a este salvavidas que graciosamente le ofrecemos, aún podría citarse una consideración más en perjuicio del malparado prestigio tuitero del vicepresidente. Los mejores datos del PSN o el cuatripartito en plena bonaza son bastante peores, como también se observa en la gráfica, si retrocedemos hasta 2008, cuando gobernaba UPN también en bonanza. Da igual el indicador que comparemos. Si es el riesgo de pobreza, un 7,7 frente al 5,9 de UPN. Si es la tasa AROPE, un 11,7 frente a un 8,6, y si es la carencia material severa, un 3 frente un 1,5%. Una vez más, como con el paro, los partidos de “progreso” no pueden igualar los mejores datos obtenidos por UPN. Nos quedamos además en vilo esperando los datos de los años venideros, cuando el INE empiece a publicar con retraso las cifras con el impacto de la pandemia. Que hablando de meteduras de pata y pandemia, este gobierno y su vicepresidente también saben bastante.

x

x

x

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja