El IRPF aporta la mitad de los ingresos a las arcas forales

El gobierno foral y sus altavoces mediáticos han hecho campaña este año señalando el buen comportamiento del IRPF al cierre de 2020 en la aportación a las arcas forales. El hecho de que el IRPF haya aumentado hasta casi el 50% su aportación respecto al resto de ingresos fiscales parece una especie de buena noticia digna de algún tipo de celebración.

x

X

El hecho, sin embargo, es que los ingresos fiscales reflejan una situación completamente desbarajustada en las cuentas públicas. El IRPF no representa un mayor porcentaje de los ingresos por méritos propios, sino porque ha caído más la recaudación del resto de los impuestos. Cae el IVA, cae Sociedades y caen sobre todo los Impuestos Especiales, un 16,5%. Decíamos que todos estos impuestos también caen porque de hecho la recaudación del IRPF cae, un 0,4%, aunque se nos diga que crece muchísimo… ¡respecto al año 2000! Si tomamos toda la recaudación del 2020 y la compramos con la de 2019, nos encontramos con un descenso global del 8% de la recaudación: 3.627 millones frente a los 3.941 del año pasado, 314 millones menos. De algún modo la información repercutida podría dar a entender que las subidas del IRPF han compensado las bajadas del resto de impuestos o que se está recaudando más que el año anterior, no siendo cierto ni lo uno ni lo otro. Simplemente la recaudación del resto de impuestos se ha desplomado más, lo que ha aumentado el porcentaje que aporta el IRPF a la recaudación global, pero esto tampoco es ningún síntoma alentador.

X

En realidad, casi podría decirse que hay una cierta lógica entre que se apriete por el lado del IRPF y se pierda por el de IVA, Sociedades e Impuestos Especiales. Si se le deja a la gente menos dinero en el bolsillo para gastar e invertir, normal que se reduzcan los ingresos en todos esos capítulos que dependen directamente del gasto y la inversión. Pero además una política fiscal que desincentive el gasto y la inversión acaba minando la recaudación del IRPF. Si el IRPF aporta el 50% ó el 60% de los ingresos no hay nada que celebrar. La pregunta es si es casual, o causal, que cuando el IRPF representa el 50% de los ingresos del gobierno la recaudación se desplome.

X

El mejor plan de ayudas que puede hacer el gobierno es bajar los impuestos. Alemania, por ejemplo, ha anunciado la semana pasada una bajada del IVA al 7% para los bares y restaurantes, hasta el año 2023. La razón es que las familias y las empresas saben mejor que el gobierno cuáles son sus necesidades y cómo gastar o invertir su dinero. Cuando el gobierno exprime a las familias y a las empresas en plena crisis pretendiendo que con ese dinero va a ayudar a las familias y a las empresas mejor de lo que estas se ayudarían a sí mismas, o bien se parte de un grave error conceptual o, peor aún, lo que se pretende trasvasando el dinero de las familias y las empresas al gobierno no es ayudarlas, sino tenerlas bajo su control. Al final no es por mejorar la economía, es por aumentar su poder.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja