Ningún gobierno de izquierdas ha conseguido batir las bajas cifras de paro con UPN

Los últimos datos del paro en Navarra, tanto si tomamos como referencia la EPA como si elegimos el paro registrado, señalan que la Comunidad Foral va por el mal camino. Solemos contrastar los datos mensuales o trimestrales con los del mes, trimestre o año anterior. A veces abrimos un poco más el foco y alargamos la comparativa hasta la legislatura anterior. Tal vez merezca alargar todavía un poco más la perspectiva para ver el bosque desde arriba con un dron.

X

Lo cierto es que Navarra vio su cifra récord más baja de paro en la historia en el cuarto trimestre del año 2007, con un 4,28% de paro. Se trata de una cifra tan baja que casi se podría considerar como que no había paro, o  lo que se conoce como paro técnico.

X

Interesa bastante subrayar este dato porque llevamos unos cuantos años conformándonos con unas cifras de paro mucho más altas. Ahora mismo según la EPA estamos en un 11,65% de paro frente al citado 4,28% de 2007. La actual cifra de paro es por tanto  2,7 veces la de 2007, teniendo además en cuenta que ahora tenemos a miles de trabajadores sin trabajar por hallarse inmersos en un ERTE, pero que no computan como parados,  lo que aún elevaría más la cifra actual de paro si los computáramos.

X

Pero es que además si retrocedemos hasta antes de la crisis nos encontramos con que la tasa más baja de los últimos tiempos ha sido un 7,58% en el segundo trimestre de 2019, ya con Chivite de presidenta y tras cuatro años de legislatura de “progreso”, todo ello además con el viento a favor y un fuerte crecimiento económico global. Así y todo, la tasa más baja jamás conseguida por los gobiernos del cambio es 3,3 puntos más alta que la tasa más baja conseguida por UPN. La izquierda nunca ha conseguido batir la marca de UPN. Por supuesto si nos vamos a tiempos de Urralburu no bajamos de guarismos de doble dígito. Si crear empleo es progresista, UPN es más progresista que la izquierda que nos ha gobernado y tiene de largo el récord de menor tasa de paro en la historia de Navarra. Una cosa es la literatura política barata y otra los números. Más empleo a fin de cuentas significa menos pobreza, menos personas necesitando ayudas del gobierno, más personas por el contrario contribuyendo a las arcas fiscales, menos desajustes presupuestarios y un estado del bienestar más sostenible y equilibrado. El que no es campeón en crear empleo no puede ser campeón en ninguna otra cosa buena. Por otra parte, si UPN lo hace todo siempre tan mal, cómo lo harán los demás para no poder ni empatar.

X

Bien es cierto que la derecha ha gobernado en Navarra más tiempo que la izquierda, lo ha hecho durante 21 años frente a los 14 de la izquierda. No obstante, ha sido a la derecha navarra a la que le ha tocado también lidiar con las recesiones de los 90, el crash del 2000 y la gran crisis de 2008. No sólo eso, desde 2011 la derecha gobernó en minoría, por lo que tampoco pudo sacar adelante sus políticas con el parlamento foral en contra. En conjunto, podría concluirse por tanto que la derecha y la izquierda han tenido un tiempo de gobernanza efectiva equivalente, pero los mejores datos económicos y de paro son para la derecha. No sólo eso, ahora mismo parece totalmente inviable que un gobierno de “progreso” puede batir en un horizonte cercano el récord de UPN.

X

Aportaremos un par de datos más para concluir.

X

El récord del máximo paro en Navarra lo tiene el PSN, con un 19,6% de paro en el segundo trimestre de 1985, siendo presidente Gabriel Urralburu.

X

Para terminar, decíamos que el récord de empleo lo tiene UPN con un 4,28% de paro. También habíamos dicho que la mejor marca del cuatripartito fue un 7,58% en 2019. Pero es que UPN gobernó con tasas de paro por debajo del 7% todo 2007, todo 2006, todo 2005, todo 2004, todo 2003, todo 2002…

x

x

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja