El presupuesto de Euskarabidea sube un 400% en los últimos años

Euskarabidea, o el Instituto Navarro del Euskera, es un organismo autónomo adscrito al Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, el cual se dedica a promocionar el vascuence, investigarlo, prestar asesoramiento y desarrollar actividades de formación y capacitación dirigidas al personal de las administraciones públicas de Navarra. Euskarabidea fue creado en el año 2007 por el entonces consejero de Educación de CDN en el gobierno de Miguel Sanz, Carlos Pérez-Nievas, ahora miembro de Ciudadanos y diputado de Navarra Suma. Es decir, hasta 2007 Navarra pudo vivir sin un Instituto Navarro del Euskera y encima fue una creación de UPN-CDN. Obviamente Euskarabidea se dedica ahora a pedir el fin de la zonificación y la oficialidad del euskera o, hasta este año, a pedir la matriculación de los niños en el modelo-D. Seguramente estamos ante uno de esos regalos que la derecha siempre hace a la izquierda y el nacionalismo para hacerse perdonar su existencia. Naturalmente la izquierda y el nacionalismo se quedan con el regalo pero nunca le perdonan su existencia a la derecha. Es más, a la que pueden asimilan estos amables regalos y los utilizan más o menos abiertamente para expandir su ideario.

X

Dicho esto, este año y merced a los acuerdos entre PSN y Bildu el presupuesto de Euskarabidea asciende a 9,2 millones de euros. Una cifra que evidentemente es enorme pero que todavía resulta más escandalosa cuando analizamos en perspectiva su evolución y su crecimiento.

X

Con el cuatripartito, el presupuesto de Euskarabidea fue subiendo de los 6,9 millones en 2018 a los 7,14 en 2019, los 8,3 en 2020 y así hasta los 9,2 previstos para 2021. ¿Realmente ha pasado algo para el presupuesto de Euskarabidea tenga que pasar de 6,9 millones a 9,2? ¿En qué notan ese incremento los contribuyentes navarros? ¿Cómo se justifican esos 2,3 millones de incremento respecto a cuando ya gobernaba el nacionalismo? ¿Por qué resulta tan prioritario este incremente incluso en tiempos de crisis y de desplome recaudatorio? Pensemos que con 1 millón de euros se pueden comprar 66.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

X

Lo más llamativo, sin embargo, es que el presupuesto de Euskarabidea en 2015 era de 2,18 millones de euros. O sea, que se ha multiplicado en 6 años un 400%. Ahora ya cada año sube el 50% de lo que costaba en 2015. Conviene ir anotando este tipo de datos porque en los próximos tiempos, pese a la cascada europea de millones, nos van a repetir muchas veces estas dos cosas. Una que pagamos impuestos para pagar la Sanidad y la Educación, y otra que para esto o lo otro o lo de más allá que pidamos no habrá dinero. Para unos no hay dinero y para otros el presupuesto crece el 400%.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (1)
  1. ultzama says:

    bueno, tengamos en cuenta que HACERNOS CREER a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que EUSKALHERRIA…., EUSKADI…, la REPUBLICA VASCA, el PAIS VASCO…, son unos PAISES MILENARIOS y MARAVILLOSOS…, es MUUUUUUUY CARO jajaja, bueno y OBLIGARNOS a HABLAR UNA NUEVA LENGUA INVENTADA HACE SOLO 50 AÑOS en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que YA TENEMOS NUESTRO MILENARIO VASCUENCE…., ni con TODO EL ORO DEL MUNDO LO CONSEGUIRAN jajaja…, bueno ya para acabar….., si piensan en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA va a ONDEAR la BANDERA DEL PNV de SOLO 100 AÑOS DE ANTIGUEDAD en DETRIMENTO de nuestra MILENARIA BANDERA ROJA con CADENAS, ESMERALDA en el CENTRO y CORONA…., ya NO HAY DINERO EN EL MUNDO NI EN EL ESPACIO para vendernos esa moto jajaja….

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja