¿Es posible celebrar ahora mismo unas elecciones libres y justas en Cataluña?

Las próximas elecciones catalanas deberían venir marcadas por la anormalidad sanitaria. O se trata de unas elecciones normales, o se trata de unas elecciones en las que las que los miembros de las mesas tienen que llevar trajes EPI. Si hay que celebrar unas elecciones con trajes EPI, ¿se están anteponiendo los intereses electorales a los sanitarios? Bueno, pues con todo lo grave que es hablar sobre esto sólo sería lo segundo más importante de lo que deberíamos estar debatiendo. Lo más grave a fin de cuentas cuando hablamos de unas elecciones, al menos si nos ceñimos al propio sentido de unas elecciones, es su limpieza. Y en este sentido, ¿pueden ser limpias unas elecciones en Cataluña?

X

Frente a todo lo que se ha hablando de fraude en la elección de Biden, en el marco del en todo caso mejorable sistema electoral de los EEUU, hay un fraude mucho más sutil que es anterior a la propia elección. Es decir, cuando se pone una urna encima de la mesa no es el comienzo del proceso electoral, sino su culminación. Uno no decide el voto a pie de urna sino que normalmente ya lleva el voto pensado de casa. Naturalmente contar correctamente los votos es un requisito esencial para la limpieza de la elección, pero sólo totalmente al final del proceso de elección.

X

Si todos los medios locales, públicos y subvencionados (no existen privados, casi) se dedican a exaltar siempre a los mismos partidos y a denigrar sistemáticamente a otros, ¿son libres y justas las elecciones? Si unos tienen todos los medios a favor y otros los tienen todos en contra, ¿tienen las mismas oportunidades unos y otros en el momento de la elección? ¿Hay pluralismo informativo en Cataluña? ¿Son neutrales los medios públicos? No hablamos además de un cierto sesgo a favor del nacionalismo, sino de un alineamiento total con el nacionalismo y una hostilidad absoluta contra los no nacionalistas.

X

Una desigualdad similar de produce a nivel mediático en el eje derecha-izquierda, o como queramos llamarlo. Si no ser nacionalista ya es un estigma abominable en Cataluña, ser además un no nacionalista de derechas convierte a las personas en… bueno, en realidad los no nacionalistas de derechas dejan de ser considerados personas.

X

Naturalmente al margen de los medios tradicionales tenemos por fortuna a las redes sociales. Pero no, resulta que Twitter ha suspendido la cuenta de VOX en plena campaña electoral catalana. Cualquiera que quiera puede encontrar cuentas en Twitter de los CDR esparciendo auténticas atrocidades y destinadas a generar un clima de odio contra los no nacionalistas, pero esas cuentas no tienen problemas en Twitter. Ningún partido, organización, plataforma o medio nacionalista ni izquierdista tiene problemas con sus cuentas en Twitter, en Youtube o en Facebook. O sea, que además de controlar todos los medios tradicionales las redes sociales también son para ellos.

X

Quedaría en teoría por fin la política al estilo tradicional. La que se hace en la calle. Recorrer personalmente las localidad. Organizar mítines para explicar el mensaje. Pero tampoco. En realidad no hay ningún partido no nacionalista, ni PP, ni VOX, ni Ciudadanos, que pueda celebrar normalmente un mitin en Cataluña. Estos son sistemáticamente boicoteados y contraprogramados por grupos nacionalistas intimidatorios. A menudo se producen agresiones y lanzamientos de objetos. Los no nacionalistas sólo pueden celebrar físicamente actos de campaña en Cataluña bajo protección policial, con el problema de que la protección policial tampoco está asegurada si quienes boicotean sus actos son los votantes del partido que manda en la policía.

X

Sólo por citarlo, porque también desempeña un papel fundamental a la hora del voto, es preciso señalar el problema de la politización absoluta del sistema educativo, puesto en Cataluña al servicio de la construcción nacional y el adoctrinamiento de los niños.

x

Frente a todo el panorama descrito la pregunta podría ser si es seguro organizar ahora mismo unas elecciones en Cataluña, pero la pregunta en realidad debería ser más profunda y de carácter previo: ¿es posible celebrar ahora mismo unas elecciones libres y justas en Cataluña?

X

x

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja