Ayerdi, Santamaría y la judicialización de la política

Es posible que a estas alturas del caso Davalor, o caso Ayerdi, todavía haya navarros desorientados en busca de un faro o un guía. Para ayudar a todas estas personas, ayer se pronunció en un amplio escrito don Joseba Santamaría, director del Diario de Noticias.

X

Para empezar, don Joseba rechazó la incuria de la oposición tratando de judicializar la política. Ante la carencia de cualquier argumento frente a la verdad absoluta de nuestro excelso gobierno de progreso, a la oposición no le queda otra arma que la amenaza de acudir a los tribunales: “ Esparza ha hecho ahora de la amenaza a los tribunales a sus adversarios políticos la base de buena parte de sus discursos políticos. Todo son amenazas si las respuestas o las decisiones políticas de los demás no responden a sus objetivos”. El título del escrito de Santamaría, no en vano, es el de “La amenaza de los tribunales como argumento político”. Obviamente al director del Noticias esto de judicializar la política acudiendo la oposición a los tribunales le parece los más bajuno y rechazable que pueden hacer los partidos políticos, a lo cual sólo recurren ante “la ausencia de una propuesta positiva y constructiva para la sociedad navarra”, lo cual les impide obtener la atención de la sociedad por otra vía “más pausada y más interesante y eficiente”, como presentar propuestas interesantes. Por lo demás, Manu Ayerdi sólo es una señor estupendo, que ha hecho las cosas fenomenal y que es víctima de esta actitud lamentable de la oposición de judicializar y embarrar la política.

X

A decir verdad, el escrito de don Joseba Santamaría es formidable siempre que todo aquel que lo lea haya olvidado por completo al menos tres cosas.

X

Primero que, cuando era UPN quien gobernaba, el acoso judicial al gobierno fue tan atroz que lo de Ayerdi es el estornudo de una hormiga a su lado. Si tan terrible le parece ahora a don Joseba lo de Ayerdi, ¿qué le pareció el acoso y derribo al que fueron sometidos los líderes de UPN antes del gobierno del cambio? ¿Cuántos artículos dedicó el señor Santamaría a condenar la judicialización de la política que la oposición de progreso practico a machamartillo hasta 2015 de la mano de Kontuz? Y de todas las denuncias de Kontuz, ¿hubo una siquiera que prosperó? ¿Cuánto espacio le dedicó el Noticias a denunciar esa forma de hacer oposición? ¿Qué ha sido ahora de Kontuz?

x

La segunda cosa que hay que olvidar por completo para pensar que el artículo de Santamaría tiene algún maldito sentido es que, sin caso Davalor, no hay caso Ayerdi. Es decir, Ayerdi está en el punto en el que está por un fracaso en el que se empeñó personalmente, contumazmente, atípicamente y urgentemente. Obviamente cualquier gestor político se puede equivocar, el problema es si equivocó tras cumplir todos los protocolos establecidos para evitar esas meteduras de pata con el dinero público o se los saltó. En eso es en lo que está el Tribunal. A estas alturas, de hecho, sólo hay dos opciones: que el Supremo acabe declarando que Ayerdi invirtió mal el dinero, pero sin vulnerar la legalidad, o que Ayerdi perdió el dinero de los navarros tras y por haberse saltado la legalidad. ¿Cuál de estas dos cosas, incluso desde el punto de vista de la defensa de Ayerdi, cree el Noticias que no merece la pena aclarar?

X

En tercer lugar, para pensar que el artículo de Santamaría tiene algún sentido resulta completamente imprescindible olvidar por completo que Ayerdi tiene que dimitir por un artículo de la ley colocado ahí por el glorioso cuatripartito. O sea, Ayerdi es ahora víctima de la política de su propia gente, no de Esparza, ni de la extrema derecha, ni de la flota klingon.

X

Hablando precisamente de este artículo introducido por el cuatripartito en 2015, el cual establece que la permanencia en el cargo de cualquier cargo público será “incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía”, en cuanto se encuentre en la situación procesal de “investigado o figura legal equivalente”, respecto al debate acerca de si Ayerdi es el investigado o no cabe citar la portada del Noticias ya el día 22.

X

x

Si el propio Noticias ya hace una semana calificaba a Ayerdi de investigado (“El Supremo investiga ya a Ayerdi”), tiene escaso sentido a tenor de la literalidad de la ley que Santamaría le eche la culpa de la caída de Ayerdi a la oposición. Por el contrario, bien podía haber aprovechado el director del Noticias para exigir la inmediata dimisión o cese de Ayerdi en cumplimiento de la ley. O para criticar la contumacia del gobierno y el resto de partidos de “progreso” negándose a cumplir la lay y aceptar la evidente condición de investigado de Ayerdi. Si hasta nos anuncian que el sucesor es Mikel Irujo, un clásico del korralito familiar abertzale. Lo que sucede es que si algo parece claro en este rincón foral tan incierto es que, para Joseba Santamaría y su diario, haga lo que haga el gobierno de progreso siempre está bien y haga lo que haga la oposición siempre está mal. Si algo no se puede decir de Santamaría es que alguna vez ha criticado a los suyos. Cuatro años y ni un titular contra Barcos. Naturalmente es una opción legítima, pero una que le quita el derecho a poder mirar a nadie por encima del hombro en el honorable mundo del panfletismo.

X

x

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,95 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (2)
  1. Elena says:

    el siguiente titular está cantado :
    ” le cita a declarar , pero todavía no le condena…”
    no jode.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    DESDE LUEGO, VAYA JOYAS que nos MANDAN desde la SEDE CENTRAL del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) para la SUCURSAL en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA… uffff.., bueno pues le pondremos un lazo y lo devolveremos a el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) EN GARANTIA, y QUE NOS DEVUELVAN EL DINERO (lo dice la ley de consumo para las devoluciones en garantia) que SE HA LLEVADO o HA REGALADO a los de SU CUERDA que son ENFERMOS MENTALES con PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO.., vamos que le dejamos un par de años mas… y la SUCURSAL DEL PNV en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA nos monta OTRO PETARDAZO COMO EL DE LA COOPERATIVA MONDRAGON que ARRUINO A MIIIIIIIIILES DE FAMILIAS…, pero que es un TEMA TABU…, ya que si te ARRUINA LA SEDE CENTRAL DEL PNV DA MAS GUSTIRRININ…, que si lo hago yo jajaja…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja