El juicio bursátil de Trump

Sin duda existen muchas formas de juzgar la legislatura de Trump, por eso mismo puede resultar interesante tratar de objetivar un poco esa valoración. En este sentido la evolución de la bolsa estadounidense resulta de lo más ilustrativa. Para empezar y sin más preámbulos este es el aspecto que ha tenido en los últimos 5 años el índice más representativo de la bolsa USA, que a su vez refleja de una forma bastante objetiva la evolución y las expectativas de la economía. Por si lo anterior no les dice mucho a algunas personas, añadimos en color rojo la evolución del IBEX35 en el mismo período de tiempo. De algún modo este índice también vendría a ser, con matices, una buena imagen del desempeño de la economía en los últimos 5 años y las expectativas de la bolsa española. Salta a la vista que la bolsa USA refleja una evolución en el mismo período espectacularmente mejor que el de la bolsa española.

X

x

Lo cierto es que la buena evolución de la bolsa USA durante la legislatura de Trump no es casual. Es un reflejo de la buena evolución del PIB, del empleo, de los salarios, de las relaciones comerciales, de la fiscalidad y de la economía general. Esta buena evolución de la bolsa, además, no sólo es un reflejo abstracto de la economía, sino que también significa que los millones y millones de familias estadounidenses que tienen invertidos ahorros en bolsa han visto aumentar su patrimonio durante el mandato de Trump. Algo que no pueden decir en el mismo período los millones de familias ahorradoras españolas.

X

En realidad es muy llamativo que este indicador, alimentado por una serie de elementos reales y objetivos respecto a la evolución económica del país, contraste tanto con la radiografía mediática subjetiva que se deduce de todos los grandes medios estadounidenses y mundiales. La imagen de alguien al que todos los medios pintan como un loco peligroso no casa con la imagen que se deduce de los mercados bursátiles. ¿Puede tener un presidente una buena y unánime imagen mediática mientras al mismo tiempo se hunde la economía? Bueno, pues viendo la gráfica del IBEX a lo mejor sí. La pregunta entonces es si la opinión pública y la economía pueden ir por un lado y el discurso mediático por otro, y si lo que cuentan los medios cada vez tiene menos que ver con la realidad, o si la gente querría un presidente al que alabaran constantemente los medios aunque se hundiera la economía. No descartemos que el tiempo, como suele hacer, acabe poniendo a cada uno en su lugar.

X

Antes de acabar esta reflexión y hablando de los EEUU no queremos dejar de traer a colación una noticia relacionada con la oleada censuradora que se está llevando a cabo en las redes sociales contra todo aquel que se salga del pensamiento único global. Hablamos de que entre las muchas cuentas que se están cerrando al margen de las de Trump, prácticamente siempre pertenecientes a personas con voces críticas y discordantes, le han cerrado la cuenta de Facebook nada menos que a Ron Paul, un icono libertario que en 2008 y 2012 participó en las primarias para ser candidato a la presidencia por el Partido Republicano. Ron Paul, además, ha sido crítico con Trump en diversos momentos. Si hasta al siempre exquisito Ron Paul le cierran la cuenta, la libertad de expresión global corre un grave peligro.

x

x

x

¿Algo más aún? Pues sí, Trump ha proclamado un año más el 22 de enero como Día Nacional de la Santidad de la Vida Humana, afirmando que “cada vida humana es un regalo para el mundo”. Como se recordará, Trump suspendió la financiación federal de la multinacional del aborto, Planned Parenthood, argumentando que “ya sea nacido o no nacido, joven o viejo, sano o enfermo, toda persona está hecha a la santa imagen de Dios”. ¿Por qué se ha generado tanto odio mediático contra Trump pese a que no ha metido a los EEUU en ninguna guerra (cosa bastante infrecuente en las últimas legislaturas del resto de presidentes) o ha hecho un gran trabajo en economía? Pues a falta de una explicación más lógica y por todo lo visto a lo mejor el decir este tipo de cosas ha tenido un papel fundamental.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

   Dar de baja